Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invitamos a votar sin orientar el sufragio, señalan ministros

Gobernación llama a las iglesias a respetar el Cofipe y la ley de culto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 7

La Secretaría de Gobernación envió una misiva a ministros de culto en la que solicita que respeten el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, ordenamientos que señalan la prohibición de realizar proselitismo político o inducir el voto en favor o en contra de candidatos o partidos políticos.

Por medio de cartas personales, la Dirección General de Asociaciones Religiosas, a cargo de Paulo Tort Ortega, señala que la solicitud del gobierno no tiene la intención de menoscabar o perjudicar derechos y garantías, como la libertad de expresión, y espera que la respuesta sea de decidido apoyo.

En las misivas, la dependencia destaca que con el cumplimiento de las disposiciones constitucionales se coadyuva a que los comicios se desarrollen en completo orden, y considera necesario que “gobierno y sociedad velen porque se observen en todo momento los principios de libertad e imparcialidad que deben regir nuestro proceso electoral.

El 30 de mayo pasado, el Consejo General del Instituto Federal Electoral decidió solicitar a la jerarquía católica que se abstuviera de intervenir en el proceso electoral y conminó a Gobernación a hacer un llamado similar.

Dos días después, la Secretaría de Gobernación elaboró los escritos, los cuales llegaron el 5 de junio a los dirigentes de todos los credos del país.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, señaló en entrevista que el viernes pasado obispos, arzobispos y jerarcas eméritos recibieron la misiva y sostuvo que para la Iglesia católica siempre ha estado claro que no debe hacer proselitismo.

Explicó que esa institución lo único que ha hecho es invitar a votar, lo cual no viola la ley. Advirtió que la curia católica seguirá llamando a los feligreses a sufragar y descartó que la solicitud de Gobernación sea un llamado de atención.

Por otra parte, durante la Cumbre Evangélica Nacional 2009, el obispo de la Iglesia metodista de México, Moisés Valderrama Gómez, señaló que su organización ha respetado la ley y lo seguirá haciendo de manera irrestricta. Nosotros cumplimos no dirigiendo el voto, sino invitando a la gente a votar, animándoles a cumplir con esta responsabilidad cristiana.

Consideró que entre la ciudadanía hay desilusión y desesperanza, pues muchos votantes no saben por quién sufragar.

En tanto, Abner López, director general de la Sociedad Bíblica de México, indicó que está de acuerdo en que no debe hacerse proselitismo e indicó que muchos líderes evangélicos han invitado a sufragar, por medio de foros y correo electrónico, sin orientar el voto hacia algún partido.

Ayer las iglesias evangélicas presentaron un documento a dirigentes de las bancadas de PAN, PRI y PRD en el Senado, en las que exponen la difícil situación del país en materia de corrupción, impunidad, injusticia e intolerancia, así como el hecho de que muchos políticos son incapaces de atender las necesidades de la ciudadanía.