Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La prima de la guardería

El sarao de los Gómez del Campo

Mapa del genoma mexicano

“R

odeada de cariño celebró 80 años de edad doña Mercedes Gómez del Campo de Zavala, madre de Margarita Zavala de Calderón –dice el diario El Imparcial en su sección de sociales de hace dos semanas–, quien acompañada de su esposo el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y de sus hijos, arribó al festejo durante el cual se hicieron acompañar de familiares y amigos, entre los cuales estuvieron Jorge, Soledad, Marcia y Roberto Gómez del Campo, así como Carlos Gómez del Campo, Florencia Laborín, Marina Leyva de Gómez del Campo y Jerónimo Gómez del Campo, compartiendo este bonito evento familiar”. La señora Marcia Gómez del Campo es la prima que la cónyuge de Felipe Calderón dice no conocer personalmente, ahora que está envuelta en problemas; es una de las propietarias de la guardería ABC. Las fotografías que acompañan a la crónica muestran a miembros del clan Gómez del Campo celebrando el cumpleaños de una encantadora abuelita en el Colegio de la Asunción, quizá la escuela más exclusiva de la capital de Sonora. En una aparece la señora Marcia –la condueña de la guardería– con Jorge, Soledad y Roberto Gómez del Campo, flanqueando a Felipe Calderón. Otra gráfica muestra a su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, al lado de Carlos Gómez del Campo, Florencia Laborín, Marina Leyva, Jerónimo Gómez del Campo y uno de los hijos de la pareja presidencial, Juan Pablo Calderón Zavala. El sarao tuvo lugar el pasado 23 de mayo. Si no han tumbado la nota de la edición digital de El Imparcial, puede leerse haciendo clic aquí:

www.elimparcial.com/EdicionDigital/Ediciones/20090531/PDFS/SOCIALES_3.pdf

¿Trátese de quien se trate?

Es difícil aceptar como cierta la afirmación de la esposa del Presidente en el sentido de que efectivamente hay un parentesco con la señora Marcia, aunque yo no la conozco personalmente, pero “‘tengo entendido que tenemos un bisabuelo en común”. Es claro que quiere marcar una distancia de la prima metida en el funesto negocio de una guardería en llamas. Sin embargo, del sarao en La Asunción se desprenden ramas de un árbol genealógico robusto: el clan Gómez del Campo es muy unido, se conocen muy bien entre todos sus miembros. Así que tendremos que tomar también con reservas la siguiente declaración de la consorte de Calderón: De cualquier manera, yo reitero tanto mi convicción personal como la del Presidente: debe llevarse a fondo una investigación apegada a la ley, trátese de quien se trate.

Las consortes

Hay que reconocerlo: doña Margarita tiene una buena imagen entre los mexicanos, en sus años en Los Pinos se ha conducido con discreción y sencillez. Su actuación resalta en la inevitable comparación con los desmanes y desfiguros de la señora Marta. Ésta nos dejó la impresión de que pasó por encima de la ley para proteger a sus hijos y sus negocios. La relación familiar nunca debe estar por encima de la ley, dijo la esposa de Calderón. En la tragedia de Hermosillo está la ocasión de demostrarlo.

[email protected] Populi

Asunto: guarderías Sedesol

En relación al comentario de Jorge Flores Bermúdez del 9 de junio quisiera preguntar: ¿en qué se basa para afirmar que las estancias de Sedesol se abren sin ningún control? En nuestra casa en San José del Cabo, BCS, mi esposa opera una estancia infantil desde hace ocho meses y no fue nada fácil conseguir el permiso. Primero fue visitado el local propuesto para la estancia y se le exigió que fuera todo de concreto, que contara con patio sombreado y estuviera totalmente cercado, amén de las especificaciones de seguridad de protección civil. Después de un meticuloso proceso de selección eligieron sólo a la mitad de las solicitantes. Tanto personal de Sedesol como del DIF nacional realizan visitas de supervisión al menos una vez al mes y son de lo más exigentes. Si las autoridades responsables de la tristemente célebre guardería ABC hubieran sido la mitad de exigentes te aseguro que se hubiera evitado la tragedia. Estas estancias son de gran ayuda para mujeres trabajadoras de escasos recursos que no cuentan con Seguro Social.

Juan Carlos Viveros/San José del Cabo, BCS

R: Dices: “Si las autoridades responsables de la guardería ABC hubieran sido la mitad de exigentes…” Agregaría: no lo fueron porque los dueños son picudos.

Asunto: el espot

En los últimos días he escuchado un comercial en el que algunos actores dicen que van a votar por quienes no fabrican aquí las crisis, por los que contienen la devaluación del peso, por los que han hecho que la deuda externa ya no sea un problema, por los que han trabajado para que por primera vez tengamos reservas, pero al final alguien dice que por eso van a votar por el PAN. Me entra la duda de si se han equivocado en la edición del comercial y el partido no corresponde al contenido, o de plano los panistas son cínicos como ellos solos y encima creen que somos estúpidos. Pero como dice Tomás Mojarro: no me almiro de ellos que mienten, sino de quienes en su ignorancia les van a creer y lo peor, les van a dar su voto.

Luis D. Morales Campos/Distrito Federal

R: El próximo mes podría suceder algo almirable: un voto nulo mayoritario. Es una forma de que los ciudadanos les retiren su aval.

Asunto: genoma mexicano

Cito tu columna de ayer: Las madres y los padres de las víctimas vivirán su dolor en soledad y cuando suceda otra tragedia volveremos a lamentarnos. ¿Será parte del mapa genómico del mexicano? Enrique: Al parecer el estudio del genoma de los mexicanos está totalmente equivocado. A mis alumnos siempre les decía que los mexicanos teníamos dos genes más que el resto de la humanidad: el gen de la corrupción y el del valemadrismo. Eso lo decía hace 10 años. ¡Somos únicos! ¡Sí al voto nulo! ¡Dejemos de ser políticamente correctos y comencemos a ser ciudadanos!

Ing. C. Eduardo Rosales Flores/Distrito Federal

R: ¿Y el gen de la impunidad?