Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo rector de la UAS hereda crisis presupuestal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 32

Culiacán, Sin., 9 de junio. Víctor Antonio Corrales Burgueño rindió protesta como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en sustitución de Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien deja la administración de esa casa de estudios con un déficit de alrededor de mil millones de pesos.

Los problemas presupuestales de la institución se deben a las erogaciones que debe hacer por concepto de jubilaciones, que ascienden a cerca de 800 millones de pesos, más 200 millones para el pago de las plazas laborales no financiadas por el gobierno federal.

Con una población de alrededor de 105 mil alumnos y una plantilla de cerca de 10 mil trabajadores, la UAS es la institución de educación superior más grande del noroeste del país, pero el gobierno federal le asigna un subsidio de apenas 22 mil pesos al año por alumno, mientras que la media nacional es de 28 mil, señaló recientemente Cuen Ojeda.

Corrales Burgueño, quien fue elegido por los consejeros universitarios y no por alumnos y maestros, como ocurría anteriormente, dijo que los problemas financieros son el principal reto de la universidad, por lo que se concentrará en gestionar recursos para resarcir los rezagos estructurales relacionados con la plantilla laboral no reconocida, el bajo presupuesto por alumno y las jubilaciones.

Por el bien de la sociedad sinaloense es imperativo ubicar en el centro del discurso, pero primordialmente en el centro de las acciones, una estabilidad financiera que sirva de soporte a la consolidación académico, manifestó durante su toma de protesta ante Jesús Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa, autoridades locales y federales, así como representantes de organismos sociales.

Las autoridades universitarias, agregó, iniciarán una intensa gestión ante los gobiernos para que no falten recursos para pagar salarios y prestaciones, y para dar continuidad a planes y programas educativos, en pocas palabras, para asegurar la calidad académica que hasta ahora hemos alcanzado, sostuvo.

Corrales Burgeño realizó una estancia de investigación en la Universidad de Granada, España, donde trabajó en el proyecto Evolución de las enseñanzas de posgrado en Europa dentro del contexto del acuerdo de Bolonia y su vinculación con las enseñanzas de posgrado en América Latina. También participó en el proyecto Diagnóstico y perspectiva de los estudios de posgrado en México, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fue además coordinador general de investigación y posgrado de la UAS. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel uno, y preside el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, AC.

Dijo que una de sus primeras acciones será encomendar al Consejo Institucional para la Consolidación de la Calidad en el Bachillerato y a la Dirección General de Escuelas Preparatorias la incorporación del nivel medio superior de la UAS al Sistema Nacional de Bachillerato, de manera que a partir del año 2012 nuestros egresados acrediten que son graduados de una institución perteneciente a dicho sistema.