Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La coyuntura de México, difícil y compleja; la economía caerá 6%: Valenzuela

En su primer día, acciones de Banorte abren en España a 17.45 euros y cierran en 18.14
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 26

Madrid, 9 de junio. El grupo financiero Banorte se convirtió hoy en el primer banco mexicano en cotizar en Latibex, el mercado para empresas latinoamericanas que operan en euros y concentran sus transacciones con inversionistas europeos. Alejandro Valenzuela, director de Banorte, reconoció que la coyuntura actual de México es difícil y compleja, y llegó a aventurar una contracción de la economía por encima de menos 6 por ciento en 2009.

Por su parte, en Monterrey, Nuevo León, el corporativo informó que el presidente de su consejo de administación, Roberto González Barrera, expresó que la entrada de Banorte a Latibex da oportunidad a inversionistas europeos de aprovechar las oportunidades de crecimiento a mediano y largo plazo del sistema financiero mexicano, donde aún existe un bajo nivel de apalancamiento de las familias y empresas mexicanas.

A las 8:30 de la mañana, hora de Madrid, la acción de Grupo Financiero Banorte S.A.B. de C.V. XNOR inició su cotización con un precio de referencia de 17.45 euros. Su cotización de cierre fue de 18.14 euros, con una ganancia de 3.95 por ciento en la jornada inicial, en la cual se operaron 107 mil 700 acciones por un valor de un millón 887 mil 701 euros, informó la empresa.

Así, Banorte, el cuarto banco en cartera de México y con más de 110 años de historia, dio el salto a Europa en un momento de crisis internacional, lo que para su director, Alejandro Valenzuela, representa más una oportunidad que un obstáculo. Esta entidad financiera, con más de mil 100 sucursales y 20 mil ejecutivos, concentra buena parte de su actividad comercial en las pequeñas y medianas empresas, pero también en las familias, al tener productos especializados, como el destinado a las madres solteras.

A pesar de que su capital es netamente mexicano –su principal accionista es Roberto González Barrera, del grupo Gruma–, 65 por ciento de sus accionistas proceden de Europa, mientras 35 por ciento son de Estados Unidos, con lo que el hecho de que cotice en Latibex representa un acercamiento a la capital española y, en palabras de Valenzuela, una atención las 24 horas.

“Esta posibilidad de llegar a Latibex consolida ese puente que ya tenemos con la comunidad europea y con ello fortalecer a esa ventanilla donde tenemos nuestra principal base de inversionistas.

Esto va a ser una fórmula de ganar-ganar para todos y las oportunidades de que el inversionista europeo nos conozca mucho mejor y transaccionar de este lado del Atlántico, explicó Valenzuela. Banorte se convierte así en el sexto banco latinoamericano en cotizar en Latibex y en la 39 empresa de ese mercado.

El banco asentó que el hecho de que sus acciones coticen en el FTSE Latibex Top implica un importante reconocimiento por parte de la bolsa madrileña del gran interés que existe por el desempeño de la acción en el mercado europeo, y permitirá al valor del grupo financiero una mejor posición en el mercado.

Banorte es el primer banco mexicano en cotizar en el mercado español, donde sólo cinco bancos latinoamericanos más cotizan en la bolsa de valores de Madrid a través de Latibex. En América Latina Banorte es la empresa número 39 en cotizar en Latibex, y la 11 entre las mexicanas.

En un encuentro con la prensa española y mexicana, en la sede central de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Alejandro Valenzuela se refirió a la crisis que castiga al mundo en general, y a México en particular: La economía mexicana está viviendo un choque externo de dimensiones nunca antes vistas. México tuvo crisis en 1976, después volvió a tener una crisis en 1982, otra en 1987 y la última, la de 1994 y 1995, pero todas esas crisis fueron provocadas por manejos inadecuados de las finanzas públicas o de la cuenta corriente del país. Esta crisis, la que estamos viviendo, la está importando México del resto del mundo, particularmente de Estados Unidos, señaló el directivo.

Foto
El empresario Roberto González Barrera, presidente del Consejo de Administración de Banorte y dueño de Grupo GrumaFoto Marco Peláez

Entre las principales consecuencias de la crisis, Valenzuela citó el riesgo de que aumente de forma desmedida la cartera vencida, el aumento del desempleo y, por tanto, la pérdida de actividad comercial, la falta de actividad en el mercado de las exportaciones e importaciones y la caída de las remesas.

Este año se antoja que la contracción de la actividad económica en México va a ser de alrededor de menos 6 por ciento, de acuerdo con las conclusiones de los economistas de Banorte. Muy similar en magnitud a la crisis que vivimos en 1995. A lo que hay que añadir la caída del precio del petróleo, que representa algo así como dos terceras partes del presupuesto público, explicó Valenzuela. Para el directivo el gobierno de Felipe Calderón tiene tres opciones para afrontar la crisis: o genera más impuestos, o reduce el gasto o se incrementa en el endeudamiento. O un poco de las tres, matizó.

Sobre la crisis y los efectos en México, Valenzuela añadió: Creemos que ciertamente la contracción del primer trimestre será de alrededor de menos 8 por ciento. En lo que resta del año todavía hay enormes interrogantes, aunque nos parece que las cosas van a mejorar y, si es así, el menos 6 por ciento nos parece realista. Pero es una predicción que tiene que ver con lo que va a ocurrir en lo que resta del año. Pensamos que la economía mexicana debió tocar fondo en abril, pero esto se pospuso por la gripa porcina, que sí va a tener un impacto muy importante en algunos sectores, particularmente el del turismo.

En cuanto a las remesas, Valenzuela dio una lectura diferente sobre su caída, confirmada por las oficinas de la propia entidad financiera: Creo que no se han enfocado bien las cosas: el monto que se le está dando en el mercado es en dólares, no en pesos, por lo que si hace un año una familia estaba recibiendo 100 dólares a 10 pesos eran mil pesos. Si hoy en día esa misma familia recibe 80 dólares a 13 pesos son más de mil pesos. De hecho, las remesas en pesos no se han contraído, han aumentado y eso es lo fundamental para la familia mexicana. Esto es una buena señal, pero también es cierto que muchas familias están sufriendo porque han dejado de recibir un ingreso que mes con mes o trimestre con trimestre enviaban sus familiares desde Estados Unidos.

En cuanto a la reactivación de los créditos, en general, y de los préstamos para la exportación –uno de los productos que se paralizaron con la irrupción de la crisis–, Valenzuela expuso su predicción: Se están empezando a normalizar las cosas, pero todavía queda mucho trecho por recorrer y estamos en el terreno de la incertidumbre porque está muy nublado el panorama ahora mismo.