Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Conade pospuso para hoy la reunión con Cheikc Thiare

El Tibio no quiere que haya arreglos en la FMA: Pérez

La Codeme ha incurrido en desacato, insiste Felipe Muñoz

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. a15

La reunión de Cheikc Thiare, representante de la Asociación de Federaciones Internacionales de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), con los tres principales dirigentes del deporte nacional prevista para ayer fue pospuesta por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hasta hoy miércoles, sin mayores explicaciones.

Alonso Pérez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), apuntó que más allá de los tiempos, lo único que importa es que se llegue a un arreglo definitivo, y quien parece no estar dispuesto a que eso ocurra es Felipe Muñoz, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Apuntó que a El Tibio sólo le interesa que Thiare se reúna con los dirigentes, pero no con las asociaciones, porque cree que una vez más va a poder engañar a la IAAF sobre la situación que priva en el atletismo, pero Antonio Lozano, uno de los presidentes de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), reconocido por la Codeme, invitó a las asociaciones para que el enviado se percate de cómo han tratado de confundir, con verdades a medias, a la organización rectora del atletismo.

César Moreno, delegado del Consejo de la IAAF, comentó que la cancelación causó molestia a Thiare, quien, aseguró, se dio cuenta de que el problema no es tanto de la FMA, sino de la administración del deporte en México.

Con la reunión de hoy se espera que comience a destrabarse el conflicto de la FMA, que se inició hace 22 meses con las denuncias de Ana Guevara y un grupo de atletas en el Mundial de Osaka, en agosto de 2007, en contra de Mariano Lara Tijerina, por supuestas irregularidades que provocaron su salida.

También cabe la posibilidad de que convenzan a los dos presidentes de la misma, Eduardo Jiménez y Antonio Lozano, para que convoquen a elecciones.

La intromisión del COM

Sin reconocer validez a Lozano, Felipe Muñoz, presidente del COM, negó que este organismo tenga interés en controlar el atletismo. Y ante la posibilidad de que se convoque a una asamblea extraordinaria de elecciones en la FMA, El Tibio negó categóricamente que apoye al entrenador Rodolfo Gómez o a Guillermo Estrada.

Muñoz aseguró que las sanciones que impuso la Codeme son ilegales, además de que Alonso Pérez y sus abogados han incurrido en desacato, de acuerdo con lo que señala la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).

Nosotros queremos que las asociaciones decidan, por eso informamos a la IAAF de toda la problemática. El asunto se ha atorado por el incumplimiento de la Codeme, pero ante esta injusticia y actitudes que no son las correctas actuamos con legalidad, puntualizó Muñoz.

Cronología de los hechos

2007

Campeonato Mundial de Osaka, Japón.

24 de agosto al 2 de septiembre: Ana Guevara e Isaac García convocan a los seleccionados y entrenadores de atletismo para firmar una carta de protesta y denunciar las irregularidades cometidas por los directivos de la FMA, la cual hicieron llegar a Carlos Hermosillo, director general de la Conade.

Detallan anomalías en la compra de uniformes en Osaka; de amigos de dirigentes que fueron invitados con gastos pagados y portaban acreditaciones oficiales; de falsificación de gafetes que los entrenadores Víctor Sánchez y Guillermo Estrada prestaron al secretario general del organismo, Alfredo Pérez Carmona, para que sus amigos no pagarán alimentación ni hospedaje. Los técnicos fueron detenidos por la policía japonesa.

19 de septiembre: Ana Guevara anuncia que no participará en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 si Mariano Lara no renuncia a la FMA. En un acto de los deportistas paralímpicos con el presidente Felipe Calderón, en Los Pinos, Carlos Hermosillo, quien no había leído los documentos que le entregó la sonorense, dio como plazo de cuatro a cinco mesespara solucionar el conflicto.

23 de septiembre: Isaac García es despedido como coordinador técnico en la FMA, le niegan el acceso al Comité Olímpico Mexicano y al ser militar fue arrestado por la Secretaría de la Defensa Nacional. La misma suerte tuvo el entrenador de marcha Víctor Sánchez –padre de Éder–, quien recibió una amonestación verbal de la federación, pero no le restringieron el paso en el COM.

29 de septiembre: Mariano Lara pide a Ana Guevara dar marcha atrás a su capricho, pero la subcampeona olímpica de Atenas 2004 sostiene que el tamaulipeco debe irse por el bien del atletismo y del país.

5 de noviembre: La Conade presenta una denuncia de hechos en contra de Mariano Lara Tijerina ante la Procuraduría General de la República por presunto fraude o peculado en la duplicidad de comprobación de gastos, hospedaje, transportación y preparación en diferentes competencias internacionales que fueron apoyados por esa entidad y la IAAF, durante los ejercicios fiscales 2005 y 2006. Se inician auditorías en esos dos años y el 2007 por la ASF.

19 de diciembre: La Conade inhabilita por cuatro años a Mariano Lara en la reunión del Sistema Nacional del Deporte, realizado en Nuevo Vallarta, Nayarit. Felipe Muñoz dijo que la situación del también vicepresidente del COM daña la imagen de esa institución.

2008

14 de enero: La Codeme instala una comisión reorganizadora en la FMA tras concluir las comparecencias de los atletas con la comisión de Honor y Justicia de la Codeme.

16 de enero. Ana Guevara anuncia su retiro definitivo por la corrupción en el deporte y entrega documentos sobre las denuncias públicas hacia Lara Tijerina, y acusa a Carlos Hermosillo de haberse aliado con el clan del COM.

23 de enero: Mariano Lara solicita licencia indefinida al COM y la FMA para atender sus asuntos legales.

28 de enero: De acuerdo con los estatutos de la FMA, el vicepresidente Eduardo Jiménez releva a Lara Tijerina. Meses después fue ratificado por la IAAF ante el jamaiquino Neville McCook, presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Atletismo.

31 de enero: La Codeme sanciona a Mariano Lara (18 meses), Eduardo Jiménez (un año), y Alfredo Pérez Carmona (24 meses). Los implicados acuden a la CAAD. Siguen las demandas legales.

24 de abril: Antonio Lozano Pineda fue electo presidente de la FMA con la mayoría de las 35 asociaciones presentes en una asamblea, en medio de acusaciones de sobornos y fraude hacia Raúl González, Guillermo Estrada, Rodolfo Gómez y Gabriel Roldán, quienes acataron la recomendación de la IAAF de que las elecciones se hicieran después de la justa olímpica de Pekín.

2009

31 de marzo: Carlos Hermosillo renuncia a la Conade y después se anuncia que contenderá como candidato del PAN por una diputación federal.

27 de mayo: Antonio Lozano denuncia las irregularidades legales en la FMA en una carta enviada al mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

30 de mayo: Con 24 asociaciones y 14 votos a favor ratifican a Antonio Lozano en la presidencia de la FMA, en una asamblea en Hermosillo, Sonora, paralelamente a la Olimpiada Nacional, y se desconoció a Eduardo Jiménez como titular de atletismo.