Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es la primera vez que sustraen obras del pintor en esa capital

Hurtan del Museo Picasso de París, cuaderno con 33 dibujos del célebre artista malagueño

Álbum de 16 por 24 cm valuado en 11.2 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 7

París, 9 de junio. Un cuaderno con 33 dibujos firmados por el artista español Pablo Picasso, valuado en 8 millones de euros (11.2 millones de dólares) fue robado del Museo Picasso, de París, informaron este martes responsables del Ministerio de Cultura francés.

El hurto se descubrió esta mañana, cuando se realizó el inventario semanal del recinto, y aunque todavía no hay datos que lo corroboren, se piensa que los ladrones se lo llevaron entre el lunes y la madrugada de hoy.

La pieza sustraída es un cuaderno de 16 por 24 centímetros, con tapa roja en la que se lee Álbum con letras doradas. Dentro hay 33 bocetos realizados por el artista malagueño entre 1917 y 1924.

Las autoridades francesas todavía no han admitido oficialmente que se trata de un robo, aunque se sabe que la urna donde se exhibía sólo podía abrirse con una herramienta, en manos del personal del museo, un recinto barroco del siglo XVII ubicado en el hotel Salé, en el barrio parisino de Marais.

Sin embargo, el sitio web de noticias lci.fr aseguró que el cuaderno no estaba protegido bajo llave ni con alarma e incluso afirmó que no se trata de un robo.

No obstante las versiones contradictorias, la agencia Reuters citó a un empleado del museo, quien afirmó que la vitrina no estaba cerrada porque la cerradura estaba rota, y que el lugar donde estaba expuesto el cuaderno era difícil de supervisar.

Una de las causas que podrían explicar el presunto robo en el Museo Picasso es que el lugar fue sometido a intensos trabajos de remozamiento desde hace tres años, por lo que hubo periodos más o menos prolongados de cierre al público, además de falta de coordinación entre los cuerpos de vigilancia.

Foto
Luego de conocerse el robo del cuaderno de Picasso, los periodistas se arremolinaron en la entrada del museo parisino que lleva el nombre del artistaFoto Ap

Robos de obras importantes

El acervo del hotel Salé está compuesto por cientos de pinturas, esculturas, dibujos, grabados y cerámicas de Picasso, y fue reunido y sistematizado en 1979 por iniciativa de los familiares del célebre artista.

No es la primera vez que en la capital francesa desaparece una obra de Picasso. El 28 de febrero de 2007 fueron sustraídas de la casa de la nieta del pintor español dos pinturas y un dibujo, valoradas en unos 50 millones de euros.

Las obras, que no estaban aseguradas, reaparecieron seis meses después, cuando un grupo especial de investigadores detuvo a dos hombres tratando de venderlas en los alrededores del Arco del Triunfo.

En años recientes, se ha producido gran cantidad de robos de piezas artísticas importantes, en su mayoría de grandes maestros europeos, como Monet, Sisley, Rembrandt, Van Gogh y el propio Picasso, tasadas en varios millones de dólares.

Entre los hurtos más sonados figura el de febrero de 2008, cuando cuatro pinturas de la colección Bührle, de Zurich, desaparecieron misteriosamente.

Por otra parte, en el verano de 2007, varios hombres armados y enmascarados sustrajeron cuatro óleos de un museo en Niza, Francia. Lo mismo sucedió hace un año en el Museo de Arte de Sao Paulo, Brasil, donde un grupo de asaltantes se llevó varias obras de arte, entre ellas dos, precisamente, de Picasso.