Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzaron convocatoria para la versión novena de la Bienal Monterrey FEMSA

Mediante valiosa colección privada se difunde el arte de México y AL

La importancia del acervo no tiene que ver con lo económico, sino con lo cultural, dice ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 6

Ver al arte como una inversión económica está fuera de los propósitos con los que FEMSA, la compañía embotelladora más importante de Latinoamérica, creó la que es una de las más relevantes colecciones en el mundo dedicadas al arte moderno y contemporáneo del continente americano.

Así lo sostiene el director de Relaciones Públicas de la empresa, Luis Fernando Quirós Sada, quien explica que tal acervo –el cual consta de más de un millar de piezas– fue integrado con el propósito de incentivar y difundir el arte y a los artistas de México y la región, en el país y en el extranjero.

En entrevista con motivo del lanzamiento de la convocatoria de la novena versión de la Bienal Monterrey FEMSA, cuyo registro concluirá el 26 de junio, el vocero de la compañía explica que desde su fundación, hace 119 años, ésta ha buscado generar valor económico y social en todas las comunidades donde tiene presencia, en especial mediante la educación y, como parte de la misma, por medio de la cultura.

Apoyar el arte está en el ADN de la empresa, sostiene, y menciona que con esa premisa, desde 1977 FEMSA comenzó a integrar su colección artística, en la cual cual figuran obras realizadas por grandes maestros latinoamericanos, desde los albores del siglo XX hasta la fecha.

Tras asegurar que desconoce en cuánto está valuado ese acervo, añade que en él pueden encontrarse piezas en prácticamente todos los formatos y técnicas, de la pintura a la escultura, el arte objeto al grabado, el dibujo a la instalación, el video y la fotografía.

Estímulos a la creación artística

El valor de la colección no tiene que ver con lo económico sino con lo cultural, y lo que potencialmente ofrece, reitera Luis Fernando Quirós, quien resalta que a partir del año 2000, con el propósito de que las obras no estuvieran albergadas en un solo recinto, se creó un proyecto de exposiciones itinerantes, además de prestar una o más obras para enriquecer otras muestras, cuando así se los solicitan, sin costo alguno.

La más reciente fue inaugurada hace unos días en el Museo de la República, en Brasilia, como parte de los festejos por el 49 aniversario de esa capital, luego de ser exhibida en Argentina y en Sao Paulo, también en Brasil.

Latitudes: maestros latinoamericanos en la Colección FEMSA consta de 41 de las más importantes obras de ese acervo, entre las que destacan algunas realizadas por Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Oswaldo Guayasamín, Leonora Carrington, Roberto Matta, Wifredo Lam, Remedios Varo y David Alfaro Siqueiros.

Dentro de esa intención de apoyar al arte, comenta el representante empresarial, fue que también se instauró, en 1992, la Bienal Monterrey FEMSA, que con el paso de los años se ha consolidado como uno de los certámenes de artes plásticas de mayor prestigio en el país. La meta es reconocer, fortalecer y estimular la creación artística en México.

Ambos programas, la colección y la bienal, operan de manera autónoma, sin embargo, Quirós Sada precisa que sí llegan a converger cuando el acervo es enriquecido con las obras ganadoras de la bienal, además de que eventualmente se adquieren otras de las piezas participantes en el certamen.

Integrarse a la colección es el premio más importante que la bienal ofrece a los ganadores den los formatos bidimensional y tridimensional, ya que promoverá el trabajo de los artistas mediante exposiciones.

Premios de la bienal

En cuanto a la novena bienal, recuerda que podrán participar artistas de nacionalidad mexicana, así como extranjeros con un mínimo de dos años de residencia en el país, y que al menos cuenten con una exposición individual y dos colectivas.

El premio consta de 450 mil pesos, de los cuales 300 mil serán repartidos entre los ganadores y con el resto se adquirirán algunas de las obras seleccionadas en la fase final de la bienal. A ello se suman cuatro residencias de trabajo de un mes en Francia.

Para mayor información sobre el certamen, consultar la página web www.bienalmonterreyfemsa.com, enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar a los teléfonos (81) 83286068 y 79.