El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona falta de acciones para separar la basura

H

ay una justificada preocupación por los cambios ambientales en el mundo. Los medios de comunicación dan constante cuenta de ello urgiendo a la ciudadanía a cooperar con las medidas que sugieren las autoridades. Yo vivo en la delegación Benito Juárez, que no ha implementado nada con relación a la separación de la basura. Se nos ha informado reiteradamente que mientras no se cambien las unidades de recolección, nada se va a hacer al respecto. Los empleados destripan las bolsas y desalientan, por inútil, a los usuarios a seleccionar los desechos.

Sé que a partir de junio, no separar la basura es una infracción a la ley. Sé también de otra delegación que solucionó temporalmente la falta del equipo apropiado recogiendo en días fijos la basura orgánica y la inorgánica. ¿Le interesará este asunto al actual delegado de la Benito Juárez, le interesará el futuro?

Lo que me parece muy desesperante es que uno sea el discurso público y otra la realidad cotidiana.

Aline Pettersson

Acusan negligencia en el incendio en Hermosillo

Con relación a la tragedia del incendio y las muertes de los más de 40 infantes ocurridas en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en DINN, Por el Desarrollo Integral de Niñas y Niños AC, expresamos lo siguiente:

Enviamos nuestro más sentido pésame a los padres, madres y familias de los fallecidos y hospitalizados.

Exigimos a los gobiernos (federal, estatal, municipal) no sólo el esclarecimiento de los hechos, sino el reconocimiento público de su responsabilidad.

Exigimos a los involucrados de las guarderías subrogadas del IMSS, la seguridad y prestación de un servicio de calidad digna de la niñez que tienen a su cuidado (¡son seres humanos, no cosas!). No basta con muerto el niño hay tapar el pozo, sino evitar más muertes.

Ya no podemos como sociedad seguir permitiendo que se lucre con la necesidad y el dolor, como ocurre. Para nosotros, estas situaciones no son desgracias casuales, sino que tienen causalidad que son la negligencia, la mezquindad y el deseo de ganar dinero fácilmente. El cuidado y atención infantil es una alta responsabilidad del Estado y así se tiene que asumir.

De acuerdo a lo que se sabe por los medios, están implicadas personas con poder político que hacen de ello ganancias económicas; a éstas no les importa la mejoría de los mexicanos; a estos niños y niñas no los mató el incendio sino la voracidad de los gobernantes y funcionarios que sólo piensan en llenar sus carteras, total para ellos lo que sobra es la gente y les falta el dinero, ¿hasta cuándo va a prevalecer la corrupción, la impunidad y la negligencia?

DINN, Por el desarrollo Integral de Niñas y Niños ¡Cuerpo, mente y alma! A.C. Amanda Bautista Grundell, representante legal; Igor Sánchez Peón, coordinador de Proyectos, y Jesús Carlos Jaimes B.

Exigen seguridad en guarderías

Las (os) abajo firmantes, investigadoras (es) y académicas (os) de diferentes instituciones del país, nos unimos al profundo dolor que embarga a las familias de las víctimas de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Hermosillo, Sonora.

Hacemos un llamado enérgico a que se deslinden responsabilidades y se castigue a quienes resulten responsables.

También demandamos a las autoridades competentes, garantizar que las guarderías y todos los establecimientos escolares del país cuenten con las medidas de prevención, seguridad, personal especializado y supervisión periódica adecuadas para que niñas y niños no se expongan a ningún tipo de riesgo, así como que el informe de los aspectos anteriores tenga carácter de obligatorio y sea del dominio público mediante portales electrónicos y otros medios.

Integrantes y simpatizantes del Grupo Mujer Ciencia (GMC), del Colegio de Académicas Universitarias (CAU) de la UNAM y del Capítulo TWOWS-México: Martha Pérez Armendariz, Olga Bustos Romero, Mayra de la Torre, Lena Ruiz-Azuara, Esther Orozco, María Valdés, Silvia Torres Castilleja, Ana Flisser, Thalía Harmony, Teresita de Barbieri, Delia Selene de Dios Vallejo, Norma Blázquez Graf, Luisa Mancilla, Rosa Aurora Espinosa, Elsa Guevara Ruiseñor, Gabriela Delgado Ballesteros, Lucero Jiménez Guzmán, Maribel Everardo Ríos, Julia del Carmen Chávez Carapia, Silvia Y. Moya Camarena y 55 firmas más.

Invitaciones

Conferencia de Monsiváis

Los Círculos de Estudio Coapa y Restauración de la República invitan a la conferencia magistral de Carlos Monsiváis ¿Votar o no votar? Miércoles 10 de junio a las 19:00 horas, en el Auditorio de Villa Olímpica, Tlalpan. Jaime López Vela.

Apertura de Círculo de Estudios

Invitamos a los vecinos de la delegación Magdalena Contreras y al público en general a la inauguración; el viernes 12 de junio a las 18:00 horas, con la presencia de Rafael Barajas El Fisgón, quien hablará del tema: Votar o no votar. Calle Olivos 9 Bis, colonia La Malinche.

Comité delegacional del Gobierno Legítimo en Magdalena Contreras.

Marcha contra el modelo educativo en el IPN

Invitamos a todas las escuelas a la movilización contra el nuevo modelo educativo y sus medidas privatizadoras del IPN, este jueves 11 de junio, 17:00 horas, entre edificios 4 y 5 del ESIME Zacatenco. Después del paro de 24 horas, estudiantes de 15 escuelas presionaremos a las autoridades a un diálogo incluyente entre iguales. Responsable: Alfredo Elizondo.