Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Federales, 15% de los reos en penales del DF, dice Ávila
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 37

Los presos sujetos a procesos federales que se encuentran en cárceles del Distrito Federal significan 15 por ciento de la población actual de los reclusorios capitalinos, señaló el secretario de Gobierno local, José Ángel Ávila, quien afirmó que el sistema penitenciario de la ciudad no puede recibir más reos federales porque hay una imposibilidad real para poder atenderlos.

Por este motivo, el pasado domingo no se admitió el ingreso de un adolescente acusado de delitos del fuero federal en un tutelar, además de que se ha solicitado el traslado paulatino de estos presos que ya están sentenciados.

El funcionario desestimó que el gobierno del DF caiga en desacato al no recibir a estos presos, ya que no existe un convenio entre la Federación y la administración para ese fin, como señala la Constitución.

En los penales del DF en la actualidad hay 5 mil 970 reos federales, de los cuales 60 por ciento están sentenciados. De éstos, 48 son colombianos y 11 estadunidenses, además de que 25 por ciento son de otras entidades federativas.