Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el jefe de Gobierno a conformar un frente común por una ciudad más tranquila

Reconocimiento ciudadano a 506 policías del Distrito Federal

Albergó el Auditorio Nacional a unas 10 mil personas, entre servidores, premiados y familiares

Foto
Ayer, durante la primera premiación ciudadana a policías, en el Auditorio NacionalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 37

Al encabezar la ceremonia de premiación y reconocimiento ciudadano a 506 policías auxiliares, bancarios y preventivos, así como agentes judiciales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, agradeció a los uniformados por todo lo que hacen y les ratificó el respaldo de su administración y del pueblo.

A los cerca de 10 mil asistentes al Auditorio Nacional, entre familiares de los galardonados, policías e integrantes de las coordinaciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de las 16 delegaciones, el mandatario capitalino llamó a conformar un frente común para trabajar en pro de “una ciudad habitable, segura y más tranquila.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, señaló que durante 2009 se ascenderá a más de 22 mil policías, ya que su labor no es fácil, pues a diario ponen en riesgo la vida.

Comentó que al mes, de siete a 10 policías salen heridos y al menos dos pierden la vida por el cumplimiento de su deber; sin embargo, agregó que la obligación y responsabilidad de los cuerpos policiacos a su cargo es atender a la ciudadanía las 24 horas.

Ebrard subrayó que la ciudad de México es la única en el mundo cuyos habitantes califican, evalúan, señalan y premian a sus buenos policías.

Meyer Klip, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, abundó: me atrevería a decir que es la primera vez en el país que la sociedad civil organizada los reconoce en un ejercicio ejemplar e insólito.

Foto
Miguel Ángel Mancera, Meyer Klip, Marcelo Ebrard y Manuel Mondragón encabezaron ayer la ceremonia de reconocimiento ciudadano a 506 policías de diferentes corporacionesFoto María Luisa Severiano

Detalló que respondieron el cuestionario un millón 700 mil personas y se recibieron 2 mil 500 nombres de policías, de los cuales se premió a 91 agentes judiciales, 148 policías auxiliares, 229 preventivos y 36 de la bancaria; de ellos, 453 son hombres y 53 mujeres.

Los policías galardonados recibieron un diploma, 10 mil pesos y un seguro de vida por 100 mil pesos por un año, así como un distintivo con la figura de El Sereno, el clásico vigilante de barrio en los albores del siglo XX.

Klip remarcó que no sería equitativo un trato que sólo tienda a la crítica y a señalar errores. También debemos reconocer las buenas acciones.

En su oportunidad, el procurador de justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, propuso un minuto de silencio a los presentes en el coso de Paseo de la Reforma, en reconocimiento a todos y cada uno de los elementos que han muerto en el cumplimiento de su deber.

En septiembre próximo, el consejo ciudadano realizará la segunda evaluación de las políticas públicas en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Con información de C. Arellano