Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF ofrece a Sonora respaldo para atender a afectados

La PGR participará en pesquisas del percance en que fallecieron los menores
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2009, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) participará en la investigación del incendio en la guardería ABC –ubicada en Hermosillo, Sonora– ocurrido el viernes pasado, que ha provocado la muerte de 38 niños.

El Ministerio Público Federal inició la averiguación previa AP/PGR/SON/HM-V/690/2009, y en las pesquisas del gobierno federal participan peritos en incendios, que laboran en la Dirección General de Servicios Periciales de la PGR.

Lo anterior, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Sonora, que realiza la investigación del hecho.

A su vez, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ofreció apoyo incondicional a la Secretaría de Salud de Sonora para atender a los menores afectados, informó el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

Estamos profundamente consternados; lamentamos enormemente lo que ocurrió; es una gran tragedia, es algo muy lamentable para todos en México, afirmó.

Recordó que el GDF cuenta con un hospital en Xochimilco para atender a personas quemadas. Desde ayer lo ofrecimos y estamos atentos a lo que nos diga la Secretaría de Salud del estado de Sonora; lo que ellos necesiten nosotros lo respaldaremos.

Agregó que, de ser necesario, enviarán especialistas a Sonora: el viernes nos dijeron que no, pero no sé si ya hayan solicitado algún apoyo; si lo piden inmediatamente lo daremos.

En tanto, el senador priísta Carlos Jiménez Macías señaló que esas muertes obligan a revisar el modelo de subrogación que implantó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para ver si sigue funcionando o es necesario quitarlo.

Jiménez Macías y el panista Felipe González lamentaron los hechos y manifestaron sus condolencias a las familias de las víctimas. Este último legislador señaló que, hasta ahora, el modelo subrogado de guarderías había funcionado bien y era un éxito.

Sin embargo, abundó, lo ocurrido obliga a revisar que las estancias infantiles no se encuentren en lugares peligrosos ni en edificios mal adaptados.

Jiménez Macías manifestó que esta desgracia debe llevar a una revisión a fondo de los contratos que tiene el IMSS con empresas que prestan estos servicios y que, por lo visto, no reúnen las características necesarias de seguridad.

Por otra parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera, la Comisión Episcopal de Pastoral para la Comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano y la página web Centro Católico Multimedial expresaron sus condolencias y dolor por el fallecimiento de los niños.

Indicaron que se unen al pesar que embarga a las familias afectadas y solicitaron que se ore por el descanso eterno de estas inocentes víctimas, así como para que los deudos encuentren la fortaleza necesaria para afrontar estas lamentables pérdidas.