Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Hermosillo telefonean casa por casa para localizar a 66 desaparecidos

Aumenta a 38 la cifra de niños muertos; otros 15, muy graves

Son 40 los pequeños internados, dice el titular de Salud estatal; a Jalisco y EU, cinco heridos

Foto
Sepelio de la niña Camila Fuentes, de dos años, víctima del incendio en la guardería ABC, el viernes pasado en HermosilloFoto Reuters
Corresponsales, y Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2009, p. 3

Hermosillo, Son., 6 de junio. Con el fallecimiento de otros siete niños a causa del incendio ocurrido el viernes en la guardería ABC, de Hermosillo, se elevó a 38 el número de pequeños muertos, informó Raymundo López Vucovich, secretario de Salud de Sonora. El funcionario precisó que 15 de los 40 menores hospitalizados están muy graves.

El gobernador Eduardo Bours Castelo reconoció que están por confirmar el paradero de 66 niños. De los 142 que había en la estancia al momento del siniestro, dijo, se está haciendo un esfuerzo entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud para localizar a 66, estamos hablando casa por casa para confirmar que están con sus familiares, expuso.

Las declaraciones de Bours se produjeron la mañana de este sábado antes de que se confirmara la muerte de otros siete niños.

Cuatro con graves quemaduras fueron trasladados vía aérea al Centro Médico de Occidente, en Guadalajara. Uno llegó en situación inestable, con quemaduras graves y complicaciones en las vías respiratorias, informó Carlos Alberto Campos, responsable del área médica de Protección Civil de Jalisco. Los demás tienen quemaduras de menor grado y afectaciones en las vías respiratorias. Se espera que en las siguientes horas otro avión arribe a Guadalajara con otros tres niños quemados.

Un menor más fue trasladado a un hospital en Ciudad Obregón, Sonora, y otro a Sacramento, California, a un nosocomio especializado en niños quemados.

López Vucovich informó que de los seis adultos internados, dos fueron dados de alta y que permanece internada la directora del plantel, cuyo nombre no precisó. Cien pediatras, enfermeras, médicos intensivistas, personal de fisioterapia y administrativos, trabajan en hospitales públicos y privados para salvar a los heridos, dijo.

La Procuraduría de Justicia del estado comenzó a tomar declaraciones de las personas que están en calidad de presentadas, dijo Abel Murrieta Gutiérrez, titular de la dependencia. Se va a tomar declaración de numerosas personas como son testigos, maestros, el propietario, personal del IMSS y del gobierno estatal, precisó.

Aclaró que no hay detenidos relacionados con el incendio en la guardería ubicada en la colonia Y Griega, en el sur de la capital del estado. El fiscal destacó que este sábado se dio prioridad a la atención de las familias de las víctimas, para los trámites correspondientes y agilizar la entrega de los cuerpos.

La esquina de las calles Mecánicos y Ferrocarrileros, donde se encuentra el inmueble siniestrado, está acordonada y vigilada por la Policía Estatal Investigadora para permitir las indagatorias.

De acuerdo con la PGJE, a la brevedad los peritos finalizarán el dictamen para determinar las causas del fuego.