Capital
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La contaminación del agua, principal amenaza, revela

En riesgo 50 mil familias por deterioro de barrancas en tres delegaciones: estudio
Foto
Vista desde la torre de vigilancia del parque ecológico San Nicolás Totolapan, delegación Magdalena ContrerasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 25

El deterioro ambiental en el cual se encuentran las barrancas de las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa rebasó las normas oficiales, situación que coloca en graves riesgo de salud a las cerca de 50 mil familias que habitan en las laderas de la zona, de acuerdo con los datos de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el documento, entregado ayer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por candidatos del PRD a diputados federales, locales y jefes delegacionales de las demarcaciones señaladas, se detalla que la contaminación del agua de las barrancas rebasó en casi mil por ciento la norma oficial ECO-0011996, expuso el aspirante al distrito 18 local, Leonel Luna Estrada, quien advirtió que ello se traduce en riesgos para la salud.

Señaló que el estudio indica que anualmente 5 mil personas que viven en las barrancas presentan enfermedades respiratorias y mil 500, gastrointestinales, a consecuencia de los altos índices de contaminación.

La acumulación de desechos y el descuido de las autoridades federales , quienes han aplicado una estrategia de dilación para evitar la entrega de los 100 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para el saneamiento de las barrancas, afectan directamente a los habitantes de la ciudad.

En el estudio, realizado en febrero y marzo, entregado por los candidatos a puestos de elección popular del sol azteca, se menciona la urgente aplicación de los recursos para evitar enfermedades en las familias.

Por su parte, autoridades de la Conagua informaron que los recursos no se pueden entregar directamente a las delegaciones sino que debe ser mediante licitaciones y éstas se llevan a cabo por medio de proyectos.