Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple la SEP acciones para evitar contagios
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 40

De acuerdo con una encuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre las medidas aplicadas en las escuelas en respuesta a la contingencia sanitaria, 72 por ciento de los alumnos no recordaron que se hayan tomado acciones para detectar síntomas y evitar contagios de la influenza humana; en tanto 82 por ciento afirmó que no se repartieron cubrebocas en los planteles.

El estudio revela que 43 por ciento de los escolares no usó cubrebocas en los planteles, incluso, 6 por ciento de los integrantes de la comunidad reveló que esos protectores se los vendían en los centros escolares.

Más de la mitad de los maestros encuestados manifestó que no recibieron jabón líquido o gel antibacterial en sus centros de trabajo como parte de las medidas decretadas por la Secretaría de Salud.

El informe realizado por Investigaciones Sociales Aplicadas –a petición de la SEP– se elaboró con base en una muestra de 606 planteles del país y 7 mil 38 alumnos, maestros y padres de familia, quienes evidenciaron una serie de irregularidades en torno a las acciones que debían aplicarse para la protección de las comunidades escolares, consideradas lugares de alto riesgo para la transmisión del virus.

Así, queda de manifiesto, que la SEP no cumplió cabalmente con los compromisos para asegurar que al reinicio de las actividades escolares, los planteles contaran con elementos básicos para enfrentar la contingencia.

De ese modo, 18 por ciento de las comunidades encuestadas señalaron que en sus escuelas no había agua corriente disponible; 40 por ciento indicó que no se les envió detergente; 38 por ciento reveló que tampoco se les dotó de cloro; 61 por ciento no recibieron bolsas de basura; 67 por ciento manifestó que no llegaron las toallas de papel para el secado de manos, y 75 por ciento aseguró que no consiguieron bolsas de plástico para toallas y cubrebocas. Esto, a pesar de que la SEP anunció un fondo de 200 millones de pesos para dotar a las escuelas de productos de higiene básicos.

La investigación revela que las acciones emprendidas no se cumplieron a cabalidad, ya que 18 por ciento afirmaron que no se realizó el filtro escolar a la entrada de escuelas y 22 por ciento de los padres indicó que ni ellos ni sus hijos pasaron por esta medida de detección.

El 77 por ciento de los estudiantes no recordó que se les haya orientado a ellos o a sus padres para evitar contagios de influenza en su escuela.