Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra de decesos por A/H1N1 se elevó a 106 en el país, revela

Los casos del DF y Chiapas, parte de lo previsto para la epidemia: Ssa
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 40

Para la Secretaría de Salud (Ssa) los brotes de influenza A/H1N1 detectados en el Distrito Federal y Chiapas forman parte del comportamiento esperado de la epidemia. Son acumulaciones localizadas que pueden repetirse en otros lugares porque aún persiste la transmisión del virus, afirmó Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la dependencia.

Dijo que las afectaciones reportadas en escuelas tampoco pueden considerarse como brotes porque se trata de la misma cepa que ha estado presente en el país desde marzo. Resaltó que ha habido una reducción importante en la transmisión, pero en ningún momento se ha interrumpido.

En tanto, el reporte sobre el comportamiento de la epidemia en el país indicó que hasta ayer se tenían confirmados 5 mil 717 casos. Los dos más recientes son del primero de junio. La cifra de decesos subió a 106 y representan 1.9 por ciento del total personas afectadas por la infección.

La mayoría de los enfermos –3 mil 133– se ubica en el rango de edad de cero a 19 años, seguido de quienes tienen entre 20 y 29 años, con mil 119 casos.

De los fallecidos, 52.8 por ciento eran mujeres y 71.7 por ciento tenía entre 20 y 54 años.

La información de la Ssa también abordó la situación de las escuelas del Distrito Federal y Chiapas. Mencionó que el incremento de la vigilancia epidemiológica para la búsqueda activa de casos de influenza ha dado como resultado la detección de brotes específicos en distintas zonas del país, en los que de inmediato se han puesto en marcha las medidas preventivas necesarias.

Insistió en que el virus llegó para quedarse y formará parte de nuestra cotidianidad, por lo que la población debe estar consciente de que es posible que se reporten nuevas acumulaciones de casos sospechosos en sitios como escuelas o localidades pequeñas.

Subrayó la importancia de que estos eventos no causen alarma, pues para evitar la propagación del virus se llevarán a cabo medidas preventivas focalizadas, como el cierre de la escuela o suspensión de clases en el salón donde se detecte la presencia de la infección.