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La cesión de tiempos al gobierno afectó nuestras estrategias, señalan consejeros del IFE

La mitad de la campaña de promoción del voto se cayó debido a la crisis sanitaria

Respetamos los llamados a votar en blanco, es decisión del ciudadano, dice Arturo Sánchez

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 6

Consejeros y directores ejecutivos del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunieron ayer para evaluar los avances en la capacitación de funcionarios de casilla y el reforzamiento de la campaña de promoción del voto, tras la cesión de tiempos oficiales al gobierno ante la reciente emergencia sanitaria. Estamos discutiendo sobre las estrategias de promoción, porque debido a la influenza se nos cayó la mitad de la campaña, no estuvimos en el aire y requerimos de una nueva estrategia para los últimos días, comentó el consejero Arturo Sánchez.

De acuerdo con un documento presentado durante el encuentro, se destaca que al reanudarse –apenas el pasado lunes– la difusión de los espots de la autoridad electoral para promover el sufragio, se orientará en una primera fase a impulsar el voto informado y razonado, paralelamente a la reanudación de mensajes sobre el voto libre y secreto.

Sánchez destacó que como parte de la reunión se había acordado la intensificación de la presencia del IFE en actos nacionales y regionales con las juntas locales y distritales. De igual forma, se pretende mayor presencia de los consejeros, porque lo que se busca para los comicios del próximo mes es que haya mayor participación ciudadana que en 2003, cuando se llegó al récord más bajo de la historia con 41.8 por ciento de asistencia a las urnas.

En el encuentro se presentó el cronograma de promocionales que serán difundidos en radio y televisión, al tiempo que se destacó el impulso a una campaña paralela utilizando medios alternativos, tales como promocionales en los sistemas de transporte públicos, espectaculares y pantallas electrónicas, así como difusión en portales de Intenet, entre otros.

De igual forma, se definieron estrategias por estratos de población a fin de –por ejemplo– impulsar la promoción del sufragio entre los jóvenes, mediante mensajes específicos, o bien la difusión de programas –radionovelas– en las zonas rurales para alentar el voto.

A pregunta expresa, el consejero Sánchez dijo que la campaña para promover la participación electoral será tan intensa como sea posible.

En este contexto, fue interrogado sobre la postura frente a la campaña en favor del voto en blanco: No se puede prejuzgar, creo que es una decisión que debe tomar solamente el ciudadano. Ese prejuicio yo no lo compro, pues es el ciudadano el que tiene que decidir si ningún candidato o partido político vale la pena.

Dijo que el IFE va a organizar un foro donde participarán quienes están llamando a adoptar esa postura, para que se intercambien y difundan puntos de vista en torno a esta situación. Adelantó que se organizarán tres paneles de discusión –probablemente la semana entrante– para que la sociedad pueda ponderar los argumentos en pro y en contra del voto en blanco.

–¿El llamado viola la norma?

–Están dentro de un contexto de libertad de expresión, y yo no quiero prohibirles que digan eso, en lo mínimo: tienen derecho a opinar. Sin embargo, también hay que debatir puntos de vista y las consecuencias institucionales de una decisión en este sentido.

Por su parte, en entrevista por separado, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar difirió de la estrategia para abordar la campaña del voto en blanco. Creo que si el IFE habla constantemente del voto en blanco, lo único que estamos haciendo es alentar esta práctica. Mejor hay que darle la vuelta y que el instituto se ponga a promocionar la participación ciudadana.

Quienes alientan esta forma de participación saben muy bien que no existe ningún resultado concreto, porque bajo el esquema de cómputo los votos en blanco son asimilables al voto nulo, concluyó.