Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Sin recursos contra inseguridad

M

ucho se habla de la coordinación entre autoridades federales y estatales para el combate al crimen organizado. El problema surge al momento de repartir los recursos.

Varios gobernadores se han quejado de retraso en la entrega de presupuestos y entre ellos uno de los más específicos es Jesús Aguilar Padilla, mandatario de Sinaloa, uno de los estados más afectados por la presencia del narcotráfico.

Luego de la reciente reunión nacional en materia de seguridad, encabezada por el presidente Felipe Calderón, donde nuevamente se ofreció el respaldo federal a los estados, el gobernador sinaloense señaló en concreto que debido a cuestiones burocráticas sigue el subejercicio del presupuesto para combatir la delincuencia. Por diversas razones, entre 2007 y 2008 Sinaloa dejó de recibir 17 millones de pesos.

La cosecha

En el Senado se instaló ya el grupo plural de trabajo para dar seguimiento al conflicto jurídico-laboral entre los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero y la empresa Mexicana de Cananea. El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, señaló que se espera contribuir a encontrar una solución al conflicto que lleva dos años y que perjudica a las familias de los trabajadores, a la empresa e incluso a Sonora…

Al pedir el voto para los candidatos del PAN, la coordinadora de la campaña de aspirantes a diputados, Josefina Vázquez Mota, aseguró que sus futuros legisladores resolverán dotar de agua a todos los mexicanos. Al mismo tiempo, buscó acercamiento con prominente miembro del equipo del poderoso empresario Carlos Slim –a quien se supone distanciado del gobierno federal–, con quien tuvo un encuentro en un restaurante de Polanco…

El presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, en gira de apoyo a los candidatos en el municipio de Valle de Bravo, sostuvo que Vicente Fox y el PAN están detrás del llamado al voto nulo, ya que el blanquiazul sería el único beneficiario de que la gente anule su sufragio, porque eso evitaría el voto de castigo por la falta de resultados del gobierno del presidente del empleo

El priísta Fausto Zapata finalmente se presentó al debate entre los tres principales candidatos a la delegación Coyoacán, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. El aspirante priísta hizo un llamado a los ciudadanos para que asistan a las urnas y no invaliden su voto. Por su parte, el panista Obdulio Ávila propuso terminar con la discriminación y la criminalización de los jóvenes y, en cambio, proporcionarles más espacios públicos seguros e impulso a programas educativos. El perredista Raúl Flores destacó los programas de apoyo a los jóvenes que ya aplica el gobierno del DF…

El Diario Oficial de la Federación publicó reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta que, al decir de los especialistas, tienen como propósito eliminar exenciones indebidas en el pago de ese gravamen…