Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Quedarse en el PRD

Colaboracionismo confeso

GaFelipe y la selección

Clase Política

México en la OEA

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tronaron, nonatos, los bonos de Pemex

Proceso, Marta y Olga Wornat, en la Corte

Pasajeros de Aviacsa

México SA

Deroga la OEA cláusula de la ignominia

Muchos discursos y poco dinero

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

Los cromagnones no hacían picnics

El Foro

Mishima: una vida en cuatro capítulos

Pedro Miguel
Carlos Bonfil
OEA: rectificación e inoperancia
A

yer, en el segundo y último día de la 39 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en San Pedro Sula, Honduras, el pleno de cancilleres congregados en ese cónclave aprobó, por aclamación, un documento que deja sin efecto la exclusión de Cuba del organismo hemisférico, decretada el 31 de enero de 1962 en una ignominiosa sesión celebrada en Punta del Este, Uruguay.

El Correo Ilustrado

Se congratulan por resolución de la OEA sobre Cuba

F

elicitamos al pueblo y al gobierno cubanos y a la Organización de Estados Americanos (OEA) por anular la Resolución 662 mediante la cual se expulsó a Cuba del seno del Sistema Interamericano en 1962.

¿Para qué sirve el voto nulo?
C

on base en la información del Instituto Federal Electoral, la lista nominal de ciudadanos con derecho a voto consta de 77 millones 481 mil 874 personas. Algunos analistas han pronosticado que en la próxima elección federal del 5 de julio habrá entre 65 y 70 por ciento de abstención, lo que significaría, en la máxima abstención calculada, que sólo asistirían a votar poco más de 23.3 millones de ciudadanos. Los partidarios del voto nulo, por tanto, se dirigen a éstos y no a los más de 54 millones de mexicanos que probablemente se abstengan de sufragar.

Palabras por Gustavo Iruegas
P

articipé, este martes, en un homenaje organizado por el Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Recojo lo esencial de lo allí dicho:

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete
Las nuevas resistencias al capital
E

l pasado mes de abril el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica recibió un reporte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en donde se le prevenía sobre una creciente preocupación de que el proceso de recesión pueda originar desestabilización política y alzamientos armados en los países más vulnerables a la crisis financiera. De acuerdo con despachos de prensa, el reporte advertía sobre la necesidad de poner el ojo en los lugares donde el fenómeno pueda estallar en llamas. Crearon el monstruo y ahora se espantan con él. Lo peor no es eso sino que en algo tienen razón. Es probable que la policía secreta de Estados Unidos exagere; lo que vemos no son preparativos de ejércitos o guerrillas para levantarse en armas y tomar el poder de manera violenta, sino masas movilizadas discutiendo formas de remontar la crisis imaginando nuevas formas de vida.

Doble discurso
S

egún el presidente Calderón –y no es la primera vez que lo dice, aunque no siempre haya sido tan contundente– lo que está en juego es el futuro de la democracia, las instituciones representantivas y la capacidad como país para alcanzar el desarrollo por la vía de la legalidad. Ni más ni menos. Antes, como respuesta a las quejas de que las actuaciones federales en Michoacán podían ser violatorias del pacto federal o tener estrechos fines electorales, el secretario de Gobernación puso en juego ese argumento mayor: “Es importante decir algo: que nadie se jale la marca (sic). Estos operativos son en defensa de todos los partidos, como instituciones fundamentales para la vida democrática del país”. Esa es, por ahora, la versión oficial, ratificada tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, después de la cual las voces mínimamente discrepantes recibieron, y cómo no, puntuales contestaciones por parte del Ejecutivo y su partido.

Francisco López Bárcenas
Adolfo Sánchez Rebolledo
El caballo de Troya
R

afael Correa, presidente de Ecuador, de visita en Honduras, en vísperas de la reunión de la OEA, declaró: Yo creo que la OEA perdió su razón de ser, tal vez nunca tuvo razón de ser. La noticia transmitida por ANSA, añade que Correa, “vaticinó ‘la muerte’ de esa organización por los muchos errores cometidos”.

Rebelión en la OEA
L

a derogación de la resolución que excluyó a Cuba de la OEA hace más de cuatro décadas por la Conferencia de Cancilleres del organismo, celebrada en San Pedro Sula, Honduras, es otra señal del cambio de época que vive América Latina. El acuerdo desestimó los inaceptables condicionamientos que insistentemente pretendía imponer Estados Unidos, reiterativos del sesgo injerencista de la resolución ahora revocada, y constituían una burla al consenso existente en América Latina y el Caribe de rechazar aquel acto ignominioso.

Fidel Castro Ruz
Ángel Guerra Cabrera
El puño visible del mercado
C

uando un ejecutivo de Exxon-Mobil ingresa a una junta en cualquier lugar del mundo, dice un conocido economista de Estados Unidos, no está solo: detrás de él está la Sexta Flota y la CIA. Más que ironía, el aserto indica algo profundo en la evolución del capitalismo en general y en las relaciones entre la superpotencia en crisis y la población de los Estados del tercer mundo en general, y de América Latina en particular, con jurisdicción sobre vastos territorios y recursos naturales. Me refiero a la simbiosis Estado-empresa y su relación con la creciente militarización, para-militarización e intervencionismo –abierto y clandestino– de la política exterior de Estados Unidos del Bravo a la Pagatonia, después de la Segunda Guerra Mundial.

John Saxe-Fernández
Asa Cristina Laurell
Derechos humanos de las mujeres
E

n distintas entidades de la República Mexicana –Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo, Campeche– se promulgaron leyes contra los derechos humanos de la mujer: garantías reconocidas en los países civilizados. Inscribo algunas de las fórmulas usadas, de corte medieval.

Amarillo
E

l Milagro abre las puertas de su teatro a montajes que no son producidos por su compañía, pero que –de acuerdo al programa para grupos artísticos profesionales México en Escena– tienen el mismo cariz de su propuesta esencial, o bien experimental, o bien de teatro de arte sin concesiones. El primero de ellos es Amarillo, producto del laboratorio que dirige Jorge A. Vargas para su grupo Teatro Línea de Sombra A.C. al que se deben escenificaciones importantes pero disímbolas como la multipremiada Galería de moribundos de gran trabajo corporal u otras algo más convencionales como El censor o Blod. La línea de sombra a la que se refiere el nombre de su grupo se debe, según Vargas, a la sutil frontera radical del tránsito teatral. En su nueva escenificación esta frontera hacia otras posibilidades, sobre todo visuales, se borra un tanto al grado de rayar casi en el performance.

Margo Glantz
Olga Harmony