El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de Carlos Monsiváis

L

a tarea de un redactor de balazos, los complementos de las cabezas en las notas, exige espíritu de síntesis y sentido del humor, lo que suelo encontrar en las páginas culturales de este diario. Sin embargo, y para mi desdicha, no sucedió así con el balazo de la nota sobre las exposiciones del artista Vicente Rojo en el Centro Cultural Estación Indianilla, dirigido con entusiasmo y acierto por Isaac Masri (4 de junio). Según este balazo, yo dije: Desde hace décadas el artista es indispensable por su modestia, algo notoriamente inadmisible y absurdo. En la nota de Yanet Aguilar Sosa (El Universal, 4 de junio) está lo que sí dije: Vicente Rojo ha sido esencial (en la tarea cultural) desde hace décadas y su humildad, que no su modestia, le han permitido ser indispensable sin que este término se le venga encima y lo sepulte. Y señalé algunos de los campos en donde su creatividad y su generosidad han sido muy importantes: la pintura, el diseño gráfico, el arte de vanguardia, el impulso a otros pintores y otros intelectuales... Situar a un creador como indispensable por su modestia es abracadabrante (hace mucho que no usaba esta palabra), lo que sabe muy bien La Jornada, donde la colaboración de Rojo ha sido fundamental desde el primer número, hace 25 años.

Atentamente.

Carlos Monsiváis

Contra el voto en blanco o la abstención

En una carta publicada en El Correo Ilustrado, el compañero Héctor de la Cueva se suma a la propuesta de abstenerse y/o votar en blanco en las próximas elecciones, y argumenta que no hay diferencia entre una mayoría panista o priísta, que no existen reales opciones de izquierda y que sólo importan los procesos de organización del pueblo desde abajo y al margen de los podridos aparatos políticos y sociales.

Coincidimos con su rechazo al podrido sistema político-electoral de nuestro país y a las nefastas prácticas de la izquierda electoral mexicana (aunque habría que agregar que la inmoralidad aqueja también a otras vertientes de la izquierda), pero creemos que la abstención en política es imposible. Engels lo demostró hace más de 100 años y su argumentación sigue siendo válida. En las próximas votaciones, abstenerse de sufragar o votar en blanco beneficiaría sólo al PAN y al PRI. Esto explica que, junto a grupos de izquierda genuinamente decepcionados de la clase política nacional, haya sectores de la derecha gubernamental (desde un primo de Calderón a un propagandista de Fox) que también promueven el voto en blanco.

Si el mismo De la Cueva reconoce que existen honrosas pero raras excepciones de candidatos, sobre todo aquellos que provienen de importantes y combativos movimientos sociales, ¿por qué entonces no apoyarlos, por qué dejarlos solos?

Coincidimos con Héctor en que la única manera de limpiar los establos de Augías en que se encuentra sumido el sistema político nacional es con la irrupción de un potente movimiento social que lo transforme de raíz. Lo malo es que ese movimiento actualmente no existe y para construirlo debemos partir de lo existente y no de quimeras.

También creemos que una de las pocas herramientas con que cuenta la gente, en este momento, es el voto. No usarlo es dárselo al PAN o al PRI. La impotencia y la desesperación nunca han sido buenas consejeras y hoy son la materia prima de la actual corriente abstencionista.

José Luis Hernández Ayala y David Miranda Pérez, trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas

Exhorto a sufragar

Soy de los afectados por las elecciones de 2006, pues crearon en mí una decepción enorme sobre las instituciones. Hasta el día de ayer era fiel partidario de no votar (¿para qué, si no respetan nuestro voto?). Al comenzar a salir nombres de movimientos a no votar, me dije ¡qué bueno!, no soy el único, existe mucha gente como yo decepcionada. Pero... ¡oh, sorpresa!, quienes están promoviendo no votar son precisamente aquellos que son parte del fraude 2006; su meta es continuar en el poder, de un modo más barato. Estoy consciente de que la política partidista es una basura, pero aunque sea por el menos peor... ¡votemos!

Juan Limón

Invitaciones

Conferencia

El Círculo de Estudios del Centro Histórico invita a la conferencia Votar o no votar en las elecciones, que presentará el maestro Luis Linares Zapata este viernes 5 de junio a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Información: Elena Noriega, (044-55) 2706-4084.

Cambio climático

Sábado 6 a las 11 horas, lanzamiento de la campaña nacional Píntale la Raya al Cambio Climático, en el parque México, de la colonia Condesa. Convocan: Red TDT, RMALC, EPC, Greenpeace y muchas más. Más información en www.pintalelaraya.org. Responsable: Cecilia Navarro

Derecho a la información

Foro Qué pasa con la libertad de expresión y el derecho a la información, con la participación de: Jenaro Villamil, Ana Lilia Pérez, Mario Méndez Acosta, Arnulfo Domínguez Cordero, Yuri Serbolov, Erick Huerta y Jorge Santa Cruz. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. Viernes 5 a las 18 horas, Club de Periodistas de México AC, Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 5512-8669 y 5512-8661.

Trova en El Rincón Zapatista

Hoy a las 19 horas compartiremos música de trova con Hasel y Beto. Como siempre, será posible deleitarse con un rico café zapatista y una variedad de bebidas frías pa la calor. Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Tel. 5761-4236. Rincón Zapatista y Cibercafé Comandanta Ramona

En la Del Valle, fiesta ciudadana

Fiesta cultural que se llevará a cabo el próximo sábado 6 de junio a las 12 horas en el parque Tlacoquemécatl, ubicado en la calle de ese mismo nombre, entre Adolfo Prieto y Moras. Contaremos con la presencia del maestro Bernardo Bátiz y habrá música, lecturas dramatizadas y cuentacuentos para niños. Valery Rey, Carolina Fontoura, Práxedis Alzaga, Dionisio Alzaga, Fabiola Torres, Abril Magaña, Alán A. Ornelas y Cristina A. Ornelas.