Estados
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonos de Jalisco señalan abusos de inmobiliaria
Foto
Habitantes del fraccionamiento de la empresa Urbi en Tonalá, Jalisco, demandaron a la financiera Tu Casita que sus créditos en unidades de inversión se conviertan a pesosFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 32

Guadalajara, Jal., 4 de junio. Colonos de un fraccionamiento Urbi ubicado en el municipio de Tonalá –conurbado a Guadalajara—, afiliados a El Barzón Popular, se plantaron ante las oficinas de la financiera Tu Casita en esta capital para reclamar que sus créditos hipotecarios se les cobren en pesos, no en unidades de inversión (Udi), que se reduzcan las tasas de interés y se reparen fallas estructurales en sus viviendas, construidas junto al antiguo basurero de Matatlán.

Representantes de la empresa prometieron a los inconformes revisar cada caso. Por Los colonos se declararon en huelga de pagos hasta que los atiendan.

El 28 de mayo El Barzón Popular realizó plantones ante oficinas del Instituto del Fondo nacional de la Vivienda de los trabajadores (Infonavit), Banamex, Casa Crédito y Tu Casita en Jalisco, donde exigieron que cese el hostigamiento judicial en su contra, y que el Infonavit recompre la cartera vencida que vendió a despachos privados de cobranza.

La movilización de este jueves comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó casi hasta las dos de la tarde. En el ínterin, un grupo de 10 manifestantes fue recibido por representantes de Tu Casita.

José Luis Sánchez, dirigente de El Barzón Popular y la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, dijo que en el proyecto de Urbi hubo un verdadero fraude.

“El megafraccionamiento, que llegará hasta Zapotlanejo –a unos 40 kilómetros de Guadalajara—, se construyó en una parte del basurero (de Matatlán), por lo que sufre hundimientos y fallas estructurales. Además, la gente firmó contratos con precios sobrevaluados, porque hace cuatro años, cuando adquirieron sus casas en 400 mil o 500 mil pesos por crédito, se comprometieron a pagar mensualidades de 4 mil a 7 mil pesos. Hoy esas viviendas se ofrecen en poco más de 200 mil pesos, con mensualidades de 2 mil o 3 mil pesos. Es decir, les vendieron viviendas casi al triple de su valor’, dijo Sánchez.

Indicó que los contratos se firmaron en Udi, estándar difícil de entender para los deudores, quienes exigen que su deuda se convierta a pesos. También pidieron que bajen las comisiones, los gastos administrativos y otras políticas de las sociedades financieras de objeto limitado (Sofol) como Tu Casita, ya que el gobierno federal las dotó recientemente de 10 mil millones de pesos, por lo que ahora hacen negocios con el dinero de la gente; aplican políticas de usura.