Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugurarán retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes

Mostrarán trabajos de una década de la vanguardia arquitectónica de Japón

La exposición reúne 112 proyectos y su relación con la sociedad

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 6

La exposición Parallel Nippon: Contemporary Japanese Architecture, 1996-2206, que se inaugurará en en Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, tiene como ejes temáticos el diseño futurista, la vanguardia arquitectónica y la referencia a contextos sociales y culturales en Japón.

La muestra, que reúne 112 proyectos divididos en cuatro secciones, se exhibirá a partir del 25 de junio con los trabajos realizados durante una década por un grupo de arquitectos de aquel país.

Asimismo, serán colocadas 12 maquetas –ocho de madera y el resto en papel–, se proyectará un video y, además, los visitantes podrán leer una serie de 63 textos que ligan cada una de las cuatro secciones de la muestra: los ciclos urbano, de la vida, el de la cultura y el de la habitación.

La exposición se refiere a esta vanguardia arquitectónica que se generó en una década y su relación con la sociedad. En ese lapso fueron creados inmuebles destinados a escuelas, bibliotecas y centros culturales, explicó Antonio Cruz González, coordinador de ese museo del Palacio de Bellas Artes.

Entre lo más interesante de los proyectos destaca la combinación de materiales, que oscilan desde la utilización tradicional de la madera, el acero y el cristal, para generar espacios que exhiben un alto impacto urbano.

Es muy interesante, agregó Cruz González, observar que la arquitectura no sólo es comercial, sino que también involucra elementos sociales y culturales, mismos que revalúan el acto creativo de esa disciplina y de la concentración humana.

Cambios estructurales

La retrospectiva incluye una gran variedad de proyectos, que comprenden desde complejos estructurales, como aeropuertos y servicios portuarios, hasta residencias privadas de tan sólo unas docenas de metros cuadrados.

La exhibición, que conmemora el inicio de las relaciones diplomáticas entre Japón y México, es la tercera de una serie dedicada a la arquitectura japonesa moderna.

De las dos anteriores sólo fue presentada en México la exposición 1985 a 1996, mientras que la que inicia en la década de los 70 del siglo pasado ha itinerado por varios países.

Parallel Nipponn: Contemporary Japanese Architecture, 1996-2206, que estará abierta durante un mes al público, se enfoca a la arquitectura de la segunda mitad de los años 90 y la primera década de la actual centuria.

“En esos años ocurrieron cambios estructurales en la sociedad japonesa como respuesta al paso de la así llamada economía de ‘burbuja’ a la ‘postburbuja’, así como a la adopción de políticas de una urbe en expansión hacia el modelo de ciudad del siglo XXI.”

Este desplazamiento, dijo el coordinador del recinto, tiende a recurrir a los atributos heredados, con el propósito de encauzar en nuevas direcciones el valor de las creaciones de más de 50 despachos de arquitectos, en su mayoría japoneses.