Estados
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades de León se lavan las manos por uso de un deportivo para campaña panista
Foto
Jaime Oliva, candidato panista a diputado federal, usó un deportivo del ayuntamiento de León, Guanajuato, para realizar un acto proselitista, a pesar de que ello está prohibido por el reglamento municipalFoto Carlos García
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 30

León, Gto., 3 de junio. La comisión municipal del deporte se deslindó del uso del deportivo Enrique Fernández Martínez para un acto proselitista del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal, Jaime Oliva Ramírez, hermano del gobernador, Juan Manuel Oliva, con el argumento de que las instalaciones fueron rentadas a representantes de ligas de futbol y nosotros no podemos decirles a quién invitar y a quién no.

El artículo 78 del Reglamento de Deporte y Cultura Física estipula: No se permitirá el uso de espacios deportivos municipales para actos que tengan por objeto realizar proselitismo político, contrario a lo que ocurrió la noche del pasado sábado, cuando Jaime Oliva inauguró un torneo de interligas durante el cual realizó actividades de campaña electoral.

Alejandro Ramírez, titular de la dependencia municipal, afirmó que representantes de ligas de futbol, entre ellas la Liga Comercial, rentaron el centro recreativo para efectuar el torneo.

Los candidatos son ciudadanos. No se les puede impedir entrar a una unidad deportiva. Yo no puedo decirle a la gente a quién invitar y a quién no. Los deportivos son espacios públicos, puntualizó.

Aseguró desconocer por qué Jaime Oliva hizo proselitismo en el deportivo. Creo que la pregunta es para él; a las unidades acuden tres millones de personas al año con boleto pagado.

Por su parte, Jesús Arvizu, presidente de la Liga Comercial, comentó que Oliva fue invitado a inaugurar el torneo, y las ligas son libres de trabajar con toda la sociedad.