Estados
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJE niega vinculación con los comicios

Suman seis candidatos agredidos en Morelos

El PRI denuncia al aspirante del blanquiazul en Monterrey por ocultar millonarias cuentas en EU

Foto
La camioneta de Karl Ayala Ruiz, candidato del partido Convergencia a la presidencia municipal de Cuernavaca, recibió cuatro disparos la noche del lunes en la colonia Rancho Cortés, en el norte de la capital de Morelos, cuando el aspirante se reunía con su equipo de campaña. Días antes Ayala presentó una denuncia por amenazas de muerte e intentos de extorsiónFoto La Jornada / Archivo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 30

En una semana, al menos seis candidatos a puestos de elección popular en Morelos han sufrido ataques que van desde balazos a sus vehículos, robo, extorsión, amenazas de secuestro y grabación de sus conversaciones, justo cuando en el ámbito nacional las campañas transcurren entre acusaciones de las supuestas relaciones de los partidos y sus abanderados con el crimen organizado.

Los aspirantes presentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), que catalógó estas agresiones como delitos diversos y no electorales. Pedro Luis Benítez Vélez, procurador de la entidad, se negó a informar sobre las líneas de investigación y no descartó que en algunos casos se trate de delincuencia organizada.

Según un recuento de la PGJE, una de estas agresiones ocurrió el primero de junio, cuando la camioneta de Karl Ayala Ruiz, candidato del partido Convergencia a la presidencia municipal de Cuernavaca, fue baleada en la colonia Rancho Cortés, donde el político se reunió con su equipo de trabajo. Cuatro días antes, el aspirante presentó una demanda penal por amenazas de muerte e intentos de extorsión.

El primero de junio, desconocidos robaron computadoras y propaganda con un valor superior a 200 mil pesos de la casa de campaña de Omar Guerra Melgar, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local, quien presentó una denuncia al día siguiente.

El 2 de junio, Bernardo Pastrana Gómez, quien pretende ser diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), interpuso una querella por robo en su casa de campaña.

La semana pasada, Cirilo Nicolás Mialma, candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia a la presidencia municipal de Axochiapan, denunció intento de extorsión y amenaza de secuestro.

Julián Campos, candidato de Convergencia a la presidencis municipal de Puente de Ixtla, fue víctima de extorsión ya que lo obligaron a depositar 30 mil pesos a desconocidos, según informó Jaime Álvarez Cisneros, dirigente estatal de Convergencia.

El 26 de mayo, el panista Enrique Iragorri Durán, candidato a síndico de Cuernavaca, presentó una denuncia contra quien resulte responsable de haberlo grabado durante una reunión con priístas.

Mientras, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra el candidato panista a la alcaldía de Monterrey, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, para que se investigue por qué no incluyó en su declaración patrimonial dos cuentas en moneda extranjera por más de seis millones de dólares.

Las pruebas señalan que en el acta constitutiva de la empresa Construction Practices of Texas Inc., en el estado de Florida, aparece el nombre de Fernando Larrazábal. El acta tiene el número 19124567, expediente 6000-559-1, de fecha 20 de noviembre de 2006, expedida con el sello de Roger Williams, secretario de gobierno del estado de Texas, en la ciudad de Austin.

Desde esta empresa, que tiene su oficina en un departamento de Houston y que supuestamente es propiedad del candidato del PAN, se habría hecho un depósitos de 100 mil dólares y otro de 110 mil a la cuenta 6002595023 de Fernando Larrazábal, los días 9 y 16 de mayo de 2007, en el Texas Capital Bank, sucursal Houston.

Dicha cuenta, refirió el PRI, registró movimientos de por lo menos 3.2 millones de dólares en 2007, que se suman a un saldo de entre 2.5 y 2.6 millones.

En el estado de México, el PRI designó a cinco delegados especiales, entre ellos Manuel Cavazos Lerma, César Camacho Quiroz y René Juárez Cisneros, ex gobernadores de Tamaulipas, estado de México y Guerrero, respectivamente, para blindar la estructura electoral de ese partido por regiones, impulsar a sus candidatos, cuidar el voto y vigilar que no haya sorpresas el 5 de julio.

Los ex mandatarios estatales se harán cargo de las regiones de Toluca, Metepec y Cuautitlán Izcalli, respectivamente. La zona de Naucalpan estará a cargo del ex dirigente estatal del Revolucionario Institucional Manuel Meme Garza González, y en el Valle de Chalco estará el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social Carlos Rojas Gutiérrez.