Estados
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es necesario desalojar familias: director de Protección Civil

Demandan vecinos de Chalco revisar todas las casas en la zona de la grieta
Foto
Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal resguardan la zona donde el lunes pasado se formó una grieta, en la comunidad de San Martín Cuautlalpan, municipio de Chalco, estado de México. Las empresas ARA y Dadivir construyen aquí los conjuntos habitacionales Hacienda San Juan y Villas de San MartínFoto René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 29

Chalco, Méx., 3 de junio. Vecinos del fraccionamiento Villas de San Martín exigieron que se revise cada una de las 3 mil 500 viviendas de ese conjunto habitacional para descartar que la grieta que se produjo la noche del lunes y que también afectó la unidad Rancho San Juan haya causado daños estructurales a sus casas.

Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del estado de México, informó que hay 37 domicilios dañados y, según los primeros estudios, no es necesario desalojar a las familias, pero dijo estar a favor de que las 3 mil 500 viviendas sean revisadas minuciosamente.

Una vez que se tengan los estudios elaborados por geólogos e ingenieros en estructuras se decidirá si se reubica a las familias o se ordena enviarlas a albergues, dijo Vilchis. Aseguró que Protección Civil ordenó acordonar la zona no habitada, donde la oquedad es más grande y no deberá rellenarse hasta que los estudios indiquen qué técnica y materiales tendrán que utilizarse.

Vilchis Esquivel reveló que en todo el oriente del estado hay riesgo de más hundimientos y formación de grietas debido a la sobrexplotación de los mantos acuíferos. Por ello, explicó, se exige a las inmobiliarias que presenten estudios de geofísica, mecánica de suelos e hidrología.