Estados
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las dos unidades se incendiaron con el impacto, aparentemente provocado por una vaca

Choca autobús con tráiler en SLP; 16 muertos y 4 lesionados

El vehículo de pasajeros cubría la ruta de Ciudad Mante al Distrito Federal

Tres de los sobrevivientes están internados en un hospital de Matehuala

Los cadáveres se calcinaron

Foto
El autobús 5527 de Ómnibus de Oriente quedó calcinado luego de chocar con un tractocamión que transportaba verduras en la carretera federal a Tula, Tamaulipas en el municipio de Guadalcázar, San Luis PotosíFoto Edith Argüelles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 29

San Luis Potosí, SLP, 3 de junio. Un autobús de la línea Ómnibus de Oriente chocó de frente con un tractocamión Kenworth en el kilómetro 11 de la carretera 80, que conduce a Tula, Tamaulipas. Dieciséis personas murieron y cuatro resultaron heridas de gravedad.

El siniestro ocurrió en el entronque Huizache-Tula, en las inmediaciones de la comunidad Santo Domingo, municipio de Guadalcázar, a casi 120 kilómetros de la capital de San Luis Potosí, adonde fueron trasladados los lesionados.

Las unidades se incendiaron casi inmediatamente después del impacto. Los cuerpos calcinados de los pasajeros fueron rescatados de entre los restos del automotor por agentes de la Policía Federal y de Seguridad Pública del estado, así como bomberos y elementos de Protección Civil del municipio de Matehuala.

De acuerdo con las policías Federal y ministerial del estado, cuando la ayuda llegó las unidades aún estaban en llamas.

Las citadas corporaciones precisaron que el choque ocurrió cerca de la una de la madrugada de este miércoles, al parecer porque una vaca se atravesó en la carretera e hizo que los conductores perdieran el control de sus unidades.

El autobús número económico 5527 tenía las placas 441HW4 y la matrícula del tractocamión, de procedencia extranjera, era la 1460717.

El secretario general de Gobierno del estado, Héctor Vega Robles, informó que el autobús salió con 15 pasajeros de Ciudad Mante, Tamaulipas, y se dirigía a la ciudad de México, pero hizo escala en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, donde cuatro personas más lo abordaron.

Debido a las condiciones de los cuerpos, las autoridades no pudieron identificar a los pasajeros fallecidos y omitieron informar quiénes son los cuatro sobrevivientes –tres de ellos internados en el hospital central de la capital del estado–; sólo se dijo que uno se llama Marco Antonio Segura. Según la agencia Notimex, éste era el conductor del autobús, sufrió heridas leves y, de acuerdo con Héctor Vega, se le atendió en una clínica de Ciudad del Maíz y se esperaba darlo de alta este mismo día.

Los 16 cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense de Matehuala, donde la policía ministerial esperaba a familiares de los pasajeros para efectuar el reconocimiento de las víctimas.