Capital
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó la perredista su plataforma política para la delegación

Transformar Iztapalapa e incluirla en el desarrollo del DF, el reto: Brugada

Urge trabajar contra rezago social, inseguridad y falta de agua, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 36

Para que Iztapalapa se transforme y se incorpore de manera efectiva al desarrollo de la ciudad de México, es necesario trabajar contra el rezago social, la inseguridad y el desabasto de agua, destacó la perredista Clara Brugada al presentar su plataforma política como candidata a jefa delegacional.

El tema principal que le preocupa a la ex procuradora social del Distrito Federal es el del agua, dado que 25 por ciento de los habitantes de Iztapalapa se abastecen del líquido mediante pipas o simplemente no la reciben. Ante ello propuso declarar a las colonias sin agua como zonas protegidas, donde se garantice el suministro de calidad.

De igual forma, vigilará que se disminuyan las fugas con la finalidad de retener el agua de lluvia e incrementar la recarga del acuífero, para así mejorar la calidad y aumentar el uso de agua tratada. Señaló además que es importante acabar con el mal sistema de distribución de agua a través de pipas, para evitar corrupción y manipulación del líquido.

El derecho al bienestar, enfatizó Clara Brugada, es la pieza clave de su plataforma política, por ello su administración promoverá la defensa de la economía popular mediante redes de abasto comunitario, asesoría y atención jurídica a la población, así como un programa de empleo temporal, que ocupará a los habitantes de la delegación en trabajos de mantenimiento y conservación de los espacios públicos.

Sobre la inseguridad, se comprometió a recuperar, junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, los espacios públicos para que sus habitantes los disfruten de manera segura y hacer de la demarcación el lugar más protegido de la capital, por lo que se incrementará la presencia policiaca.

Asimismo, buscará que la gente colabore de manera directa con la administración delegacional. Para ello, dijo, serán los ciudadanos quienes vigilarán y evaluarán el trabajo de las autoridades, además de impulsar un proyecto de presupuesto participativo.

Nuestra meta será realizar 200 obras cada año en las colonias que requieren con urgencia de la intervención y del apoyo del gobierno, con este programa será la población la que decida hacia dónde se van a dirigir los recursos que le correspondan.

Por último, para erradicar el analfabetismo y proporcionar educación gratuita y de calidad en Iztapalapa, Brugada dijo que apoyará a las más de 520 escuelas en la demarcación, e impulsará proyectos del GDF para construir más planteles y crear esquemas de estudio a distancia para que la educación llegue a más niños y jóvenes.