Capital
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a postulados para elección a firmar pactos de civilidad

Interpondrán queja contra Luege en la CNDH, por retrasar rescate de barrancas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 36

Los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputados locales, federales y jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa presentarán este jueves una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el retraso en la aplicación de los recursos que autorizó la Cámara de Diputados para el mejoramiento de las barrancas del poniente de la ciudad de México.

Los aspirantes del sol azteca aseguraron que existe una estrategia del gobierno federal para evitar que los recursos bajen, pese a que son para beneficio de los ciudadanos, señaló Leonel Luna Estrada, ex jefe delegacional de Álvaro Obregón y candidato a diputado local por el distrito 18.

En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Diputación Permanente aprobó un exhorto a los candidatos para que firmen pactos de civilidad que permitan garantizar campañas electorales en un ambiente de orden, respeto y transparencia, y ayuden a una mayor participación en las urnas el 5 de julio próximo.

El punto fue presentado en tribuna por la diputada de la fracción del Partido Nueva Alianza (Panal), Rebeca Parada, quien consideró que dichos pactos tendrá que incluir el respeto irrestricto de la ley.

Por otra, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputada local por el distrito 2, en Gustavo A. Madero, Araceli García Rico, solicitó protección al Instituto Federal Electoral (IFE).

Foto
Los candidatos de PRD a diputados locales y delegados Araceli Vázquez, Ignacio Ruiz, Eduardo Santillán, Leonel Luna, Carlos Gómez, Rafael Luna y Trinidad Madrigal realizaron ayer un recorrido por la barranca del río San Borja, en Álvaro Obregón. Aquí, vista de la calle 29Foto Cristina Rodríguez

Ello porque denunció que ha sido objeto de extorsión, calumnias y amenazas por medio de correos electrónicos y la página de una red social en la que se le pretende vincular, junto a su hermano, con el crimen organizado y le exigen el pago de una cantidad de dinero o de lo contrario publicarán información sobre la protección y apoyo que recibe de dichos grupos.

En otra parte, en un recorrido por las colonias Escandón y México Nuevo, la aspirante perredista a gobernar Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara, dijo a quienes pretenden desprestigiarla que como deportista se propuso ser ejemplo para las nuevas generaciones y al aceptar el reto de encabezar la demarcación, sabrá mantener en esta nueva tarea ese mismo propósito.

El aspirante del sol azteca a jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, planteó la creación de un centro de monitoreo delincuencial, para reforzar el trabajo de inteligencia policial, elaborar un catálogo delictivo por regiones y dar seguimiento puntual de las denuncias ciudadanas anónimas.

Mientras, Mara Boden, candidata de Convergencia a la misma demarcación política, cuestionó el olvido del cerro del Tepeyac por las autoridades federales y delegacionales, pues las instancias responsables de su protección no hacen nada por revertir el deterioro que enfrenta esa zona del norte de la ciudad.