Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan la matanza de Cananea
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 16

El sindicato minero recordó el 103 aniversario de la masacre de Cananea con un mitin en esa localidad sonorense, donde el dirigente Napoleón Gómez Urrutia dijo desde Canadá, en una transmisión radial, que pese al intervalo de más de un siglo, las luchas de entonces y la actual son similares y los trabajadores siguen padeciendo la violación de sus derechos.

Este primero de junio recordamos a los 23 mineros mártires de Cananea, que en 1906 fueron asesinados por la política represiva de una empresa extranjera cuando pedían lo justo: jornadas de ocho horas, igualdad y otros puntos elementales para los trabajadores y sus familias, dijo.

En el acto, el secretario del trabajo del sindicato, Javier Zúñiga, dijo que los mineros están firmes en las huelgas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero. También sostuvo que la Revolución y la Constitución se ven traicionadas y pisoteadas desde el gobierno de derecha, servil a los empresarios voraces, contra cuyos abusos e ilegalidades de tipo fascista se lucha enérgicamente hace más de tres años.

A su vez, Sergio Tolano Lizárraga –líder de los mineros de Cananea– señaló que si bien ya no son extranjeros (como en 1910) quienes explotan los yacimientos de cobre del municipio sino una empresa concesionaria del país, el usufructo del trabajo humano es voraz y abusivo.

En la capital zacatecana, decenas de mineros procedentes de la sección 201 de Sombrerete –en huelga desde hace 22 meses– marcharon junto a profesores disidentes, y en mitin en la Plaza de Armas protestaron contra los secretarios de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gómez Mont y Javier Lozano, respectivamente, a quienes acusaron de ser títeres de Minera México.