Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los afectados se enteraron de la reducción al ver sus recibos

Desde mayo Aeroméxico descuenta dos días de salario a trabajadores
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 16

El Grupo Aeroméxico informó que la prórroga de más de 10 meses para la revisión salarial 2009, pactado la víspera con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), es independiente de la intención que tiene de continuar reduciendo costos con todos los gremios relacionados con la empresa, a fin de alcanzar los ahorros necesarios para que logre su estabilidad financiera.

De esta forma, los ahorros que obtendrá la aerolínea y todo su corporativo, generados por la prórroga pactada el pasado domingo y que le permitirá revisar el salario de los trabajadores hasta marzo de 2010, se sumará el ajuste o descuentos que ya realiza la compañía a las percepciones salariales de los trabajadores no sindicalizados.

Trabajadores de confianza, que pidieron no ser identificados, denunciaron el descuento de dos días a su salario, aplicados desde la primera quincena de mayo, como parte de un convenio que modifica temporalmente sus percepciones económicas y prestaciones. Sin embargo, los descuentos, que en un principio se aplicará todo el presente año, se hicieron aun antes de que la gerencia de recursos humanos les comunicara la decisión tomada a los trabajadores. El concepto en los recibos aparecen con conv temp.

El ahorro a costa de los trabajadores incluye una capitalización adicional por parte de los accionistas del grupo y diversas reducciones a costos directos e indirectos. La aerolínea no proporcionó montos de las nuevas inversiones ni da estimaciones de los ahorros que implicarán dichas reducciones en sus costos. En el plan de restructuración financiera, el Grupo Aeroméxico ha señalado la renegociación de todos sus adeudos con sus acreedores.

Además, en un comunicado, el Grupo Aeroméxico informó haber aceptado la propuesta de ASSA de posponer para el 15 de marzo de 2010 la revisión salarial correspondiente a 2009, y evitar con eso el estallamiento de la huelga que estaba prevista para la medianoche del pasado domingo.

En tanto, ayer y durante toda la presente semana los sobrecargos de aviación llevaron a cabo votaciones para decidir sobre el programa de ahorros que les propuso la empresa Mexicana de Aviación. Este paquete de medidas se ha manejado de manera confidencial, pero trascendió que podría implicar reducciones en las percepciones económicas y prestaciones de los trabajadores, e incluso días de descanso obligatorio.

El planteamiento de la empresa está siendo puesto a consideración de los trabajadores y se requerirá que voten 50 por ciento más uno para que tenga validez.