Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados y defensores de derechos civiles celebran el fallo en EU

Rechaza juez pedido para mantener en secreto evidencias contra prisioneros de Guantánamo
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 22

Washington, 1º de junio. Un juez federal rechazó este lunes una petición del gobierno de Estados Unidos para mantener en secreto evidencia sin clasificar que, según afirma, justifica la detención de más de 100 prisioneros en la cárcel estadunidense de la base naval de Guantánamo, en Cuba.

El juez distrital estadunidense Thomas Hogan determinó que el gobierno no puede evitar que documentos con evidencias se publiquen y que debe buscar la aprobación de la corte para mantener en secreto información específica.

El interés público en la Bahía Guantánamo en general, y específicamente en estos procedimientos, ha sido inquebrantable, sostuvo Hogan, e indicó que revelar los documentos ilustrará a la ciudadanía y mejorará las percepciones sobre la justicia del proceso.

El presidente Barack Obama prometió cerrar el centro de detención establecido en una base naval estadunidense en Cuba por su predecesor George W. Bush para mantener a sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre del 2001. Sin embargo, el cierre de la instalación ha sido difícil, mientras la Casa Blanca intenta resolver dónde trasladar a los prisioneros.

Los documentos sellados de la corte apoyaban la argumentación del gobierno para mantener las detenciones. Los documentos fueron presentados en respuesta a peticiones de los detenidos que buscaban ser liberados por medio del tribunal.

El veredicto fue una victoria para los abogados de los detenidos y una coalición de organizaciones de noticias, quienes argumentaron que la sociedad tiene el derecho constitucional de acceder a los documentos.

El juez ordenó que el Departamento de Justicia haga públicos los documentos sin clasificar o exprese al tribunal a finales del próximo mes qué información específica quiere mantener en secreto.

En la prisión de Guantánamo, en tanto, el tribunal de crímenes de guerra reanudó hoy sus sesiones para intentar resolver una disputa sobre qué abogado del ejército de Estados Unidos representará al canadiense Omar Khadr, acusado de matar a un soldado estadunidense en 2002 con una granada durante un combate en Afganistán, cuando apenas tenía 15 años.

El joven intentó despedir a todo su equipo de defensa nombrado por el Pentágono pues su trabajo se vio entorpecido debido a las discrepancias entre ellos. Desde hace cuatro meses hay un conflicto entre mis abogados, no les puedo tener confianza, dijo el preso al juez Patrick Parrish, quien permitió a Khadr despedir a todos menos a uno hasta que tenga un equipo de remplazo, y fijó una nueva audiencia para el 13 de julio.