Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un convoy los había interceptado cuando se dirigían a sus hogares en una provincia del norte

Libera el ejército de Pakistán a decenas de estudiantes secuestrados por talibanes

Las fuerzas armadas mantienen la ofensiva contra los rebeldes en el valle de Swat y otras zonas

Foto
Estudiantes de un colegio militar tras haber sido rescatados en un operativo del ejército paquistaní luego que un grupo de talibanes los secuestró junto con sus compañeros, profesores y familiares cuando salían Waziristán del NorteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 22

Peshawar, Pakistán, martes 2 de junio. Decenas de estudiantes paquistaníes y personal de un colegio militar secuestrados por milicianos talibanes en el noroeste del país fueron liberados este martes, informó un vocero militar.

Todos los cadetes, excepto uno, han sido recuperados en una operación militar realizada a las 5 de la mañana (hora local), dijo el portavoz militar, Athar Abbas, al cierre de esta edición.

No está claro en qué condiciones se encuentran los rescatados ni se informó si hubo bajas entre los rebeldes y el ejército. Tampoco se indicó si hubo detenidos.

Horas antes se reportó que las autoridades negociaban este martes la liberación de unas 200 personas, la mayoría estudiantes de un colegio militar que fueron capturados junto con profesores y familiares, por la milicia talibán cuando se dirigían a vacacionar a sus casas en el noroeste del país.

El secuestro ocurrió el lunes en momentos en que el ejército paquistaní sigue adelante con una ofensiva contra los talibanes en el valle de Swat y en otras partes del noroeste.

La violencia causada por militantes se ha intensificado desde mediados de 2007 en Pakistán, una nación con arsenal nuclear, con ataques contra blancos de las fuerzas de seguridad, el gobierno e intereses de Occidente.

Esta situación ha alarmado a Estados Unidos, que necesita de la colaboración paquistaní para derrocar a Al Qaeda y a la insurgencia del talibán en la vecina Afganistán.

Combatientes talibanes con granadas de mano capturaron una caravana de estudiantes que se dirigía a casa para las vacaciones de verano desde Waziristán del Norte, parte de la región de la etnia pashtún, hacia la localidad de Bannu, 240 kilómetros al noroeste de Islamabad.

El jefe de la policía de Bannu, Iqbal Marwat, dijo que los talibanes capturaron a un máximo de 400 personas en 28 vehículos, pero que decenas de ellas se las arreglaron para escapar. El subdirector del colegio, Jaed Alam, declaró más tarde a Reuters que cerca de 200 personas de las que lograron escapar habían llegado a Bannu.

Ni el funcionario ni la policía dieron detalles sobre los secuestradores o sus exigencias.

Existen numerosos grupos ligados a Al Qaeda y los talibanes en Waziristán del Norte, que mantienen una holgada alianza con los militantes islámicos de Swat.

Los rebeldes han capturado a muchos miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes en los últimos años, pero el secuestro de civiles es relativamente inusual.

Pakistán lanzó hace un mes una ofensiva contra una cada vez más influyente insurgencia talibana en el valle de Swat, unos 120 kilómetros al noroeste de Islamabad.

El ejército recuperó el sábado el control de Mingora, la principal ciudad de Swat, y al día siguiente levantó un toque de queda que permitió huir a miles de personas atrapadas en el enfrentamiento.

No hay comida, agua, electricidad, gas, teléfonos ni hospitales, dijo Nisar Khan, un residente de Mingora que sacó el domingo a su familia de la ciudad.

Un reportero de Reuters que el domingo visitó Mingora brevemente informó que la ciudad no sufrió daños significativos y que los vecinos afirmaron que las muertes de civiles fueron relativamente pocas.

Los enfrentamientos continúan en otras partes del valle.

El ejército envió 15 mil soldados, respaldados por artillería y aviones, para combatir a una fuerza militante calculada inicialmente en 5 mil rebeldes, pero más tarde se supo que había cerca de 2 mil insurgentes de línea dura.