Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada nuevo que considere de su propiedad las instituciones estatales, señalan opositores

Acusan a Berlusconi de utilizar aviones de la fuerza aérea para fiestas privadas

El diario británico The Times cuestiona al gobernante y lo califica de anciano libertino

Foto
En imagen de archivo, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que en las últimas semanas ha sido centro de varios escándalosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 21

Roma, 1º de junio. Un fiscal italiano abrió este lunes una investigación sobre el posible uso impropio de aviones militares y oficiales del gobierno central, luego de que el fin de semana reportes de prensa y legisladores denunciaron que el presidente del consejo de ministros, Silvio Berlusconi, ha trasladado en las aeronaves a amigos y músicos a fiestas privadas en su residencia de Cerdeña.

El caso fue abierto sin fijar específicamente un presunto responsable, pero involucra nuevamente al jefe de gobierno que en los últimos días ha estado en el centro de un escándalo por sus presuntas relaciones extramaritales con Noemí Letizia –una aspirante a modelo de 18 años– y por la demanda de divorcio de su esposa Verónica Lario.

El escándalo empeoró el domingo con la revelación de que Lario, de 52 años, ha tenido desde hace tiempo como compañero a su jefe de seguridad, Alberto Orlandi, de 47 años. Los medios de información han destacado estos asuntos días antes de las elecciones para el Parlamento Europeo.

Berlusconi negó haber tenido una relación sexual con Noemí Letizia, pero el fotógrafo Antonello Zapadu aseguró tener fotografías de una de las fiestas del magnate de los medios de información italianos en las que se observa a la joven, así como a un popular cantante italiano y al ex primer ministro checo Mirek Topolanek.

Las gráficas –algunas ya publicadas– confirman que algunos de los invitados de Berlusconi utilizaron aparatos de las fuerzas armadas italianas, pero el sábado, después de una acción legal interpuesta por Berlusconi, un fiscal ordenó la incautación de cientos de fotografías de Zapadu con el argumento de que fueron tomadas sin permiso del jefe de gobierno y por lo tanto se trata de un asunto privado y una violación a su derecho a la intimidad.

El uso de aviones estatales para transportar amigos y músicos no es un asunto privado y es típico del comportamiento de Berlusconi, que considera las instituciones estatales como propiedad privada, dijo Antonio Di Pietro del opositor partido Italia De los Valores.

Berlusconi, de 72 años, respondió hoy nuevamente a las acusaciones en su contra. Esta vez denunció a la prensa extranjera por estar en contacto directo con la izquierda italiana, y aseguró que son cosas inspiradas e infladas por los opositores que buscan la caída de su gobierno, el tercero que encabeza el empresario en las dos últimas décadas, apoyado por una coalición de partidos de derecha.

De esta forma, el jefe de gobierno salió al paso de los ataques que este lunes le propinó el diario británico The Times, que lo calificó de anciano libertino.

El peor aspecto del comportamiento de Berlusconi no es el hecho de que sea un bufón chauvinista, y mucho menos que esté acompañado de mujeres 50 años más jóvenes, abusando de su posición para ofrecerles trabajo de modelos, asistentes y también, aunque suene absurdo, de candidatas al Parlamento Europeo.

La cosa más chocante (del gobernante) es el total desprecio con que trata a los italianos, añadió el periódico inglés.

Tras los escándalos y la crisis económica, la popularidad de Berlusconi ha descendido de 75 a 73 por ciento entre los ciudadanos.