Estados
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ejidatarios insisten en que se derribe un puente, según delegado

La SCT retira de licitación tramo carretero en Los Cabos; no hubo acuerdo con labriegos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 31

La Paz, BCS, 1º. de junio. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retiró de la licitación del paquete carretero Pacífico Norte la construcción de una autopista de 44 kilómetros en el municipio de Los Cabos, por falta de acuerdo con ejidatarios de Cabo San Lucas.

El delegado estatal de la SCT, Carlos Alberto Lascuráin, explicó en conferencia de prensa que la nueva carretera entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, que iba a construir la iniciativa privada con costo de mil 200 millones de pesos y que generaría 2 mil empleos directos e indirectos, fue bajada de la licitación, pues el fallo debía emitirse el 4 de agosto próximo, y no hubo acuerdo con los ejidatarios sobre la demolición de un puente ajeno al proyecto.

Mencionó que la SCT y el gobierno del estado sostuvieron reuniones con ejidatarios de Cabo San Lucas, para lograr un acuerdo sobre la nueva carretera, pero sin éxito, por lo que la obra no se construirá en 2009, aunque consideró que en el futuro podría haber mejores condiciones para ello.

Lascuráin sostuvo que ésta es la primera ocasión durante la actual administración federal que se retira una licitación de la SCT. Comentó que al fin de cuentas, los ejidatarios de Cabo San Lucas son los dueños de la tierra, y la dependencia dependía de su anuencia para la obra.

Añadió que desde la perspectiva de la SCT, no se puede arriesgar todo el paquete Pacífico Norte, que abarca carreteras en Sonora y Sinaloa, por un tramo con problemas. Lascuráin aceptó que la expropiación de las tierras es una alternativa, pero eso corresponde tramitarlo al gobierno del estado, que es el comprometido en conseguir el derecho de vía.

El delegado de la SCT afirmó que con expropiación o sin ella, los ejidatarios recibirían una indemnización por sus tierras de acuerdo con un avalúo, por lo que el problema no fue ése, sino la controversia sobre un puente Misiones que los ejidatarios insisten en que se tumbe.