Estados
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intercederá ombudsman por guardias
Foto
Familiares y abogados de los custodios del penal de Cieneguillas implicados en la fuga de 53 integrantes del cártel del Golfo presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas por presuntas violaciones a las garantías de los arraigados. En la imagen, la protesta que los inconformes realizaron el 19 de mayo frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República en ZacatecasFoto Alfredo Valadez Rodríguez / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 29

Zacatecas, Zac., 1º de junio. Familiares y abogados de 23 de los 44 custodios del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, arraigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por su presunta responsabilidad en la fuga de 53 reos miembros del cártel del Golfo, ocurrida el 16 de mayo anterior, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Parientes y litigantes presentaron una queja conjunta por presuntas violaciones de garantías individuales y maltrato a los guardianes detenidos por policías federales, informó el ombudsman local, Benito Juárez Trejo.

El funcionario señaló que la queja fue canalizada de inmediato a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tanto por el delito que se imputa a los vigilantes (evasión de presos), que es de competencia federal, como por el perfil de los reclusos evadidos.

Juárez Trejo señaló además que en los meses recientes se han presentado en la entidad 19 quejas contra miembros del Ejército Mexicano por presuntas detenciones arbitrarias, lesiones y allanamiento de morada, como parte de la denominada guerra contra el narcotráfico.

El titular de la CEDH indicó que 14 de las 19 quejas se presentaron durante 2008 y las cinco restantes este año. Comentó que tres de estas últimas se interpusieron en mayo.

Juárez Trejo indicó que todas las quejas contra efectivos castrenses y agentes de la policía federal han sido canalizadas a la CNDH, pero los detalles de los expedientes no se pueden dar a conocer hasta que se concluyan las investigaciones.