Estados
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apenas en noviembre sufrió un atentado

Ejecutan a edil panista y 3 personas más en Durango
Foto
Luis Carlos Ramírez López, alcalde panista de Ocampo, Durango, fue asesinado ayer junto con otras tres personas cuando llegaba a su domicilioFoto Saúl Maldonado / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 28

Durango, Dgo., 1º de junio. Pistoleros a bordo de nueve vehículos asesinaron hoy al presidente municipal de Ocampo, Luis Carlos Ramírez López, junto con otras tres personas –dos de ellas jóvenes de 15 años–, fuera de su domicilio, en la comunidad Las Nieves.

El asesinato se dio a conocer en la capital de Durango poco antes de las 19 horas. Ocampo se encuentra 380 kilómetros al norte de la capital.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, dijo que Ramírez López, los dos jóvenes y un adulto fueron atacados cuando se aproximaban a la casa del funcionario.

Según el líder panista, el edil salió de la presidencia municipal, se dirigió a su vivienda y cuando ya estaba cerca un convoy de nueve vehículos intentó interceptarlo. El alcalde aceleró al ver a los agresores, pero éstos abrieron fuego y mataron a un adulto no identificado.

Al llegar a su domicilio, Ramírez López bajó del vehículo y corrió para entrar, pero apenas dio unos pasos cuando un segundo grupo que lo esperaba disparó al presidente municipal y a dos jóvenes que estaban en la calle.

El 17 de noviembre de 2008 el alcalde fue víctima de un atentado en la comunidad de Canutillo, municipio de Ocampo, cuando se encontraba con un grupo de colaboradores en un salón de billar, adonde llegó un comando. Cuando los pistoleros se acercaron la energía eléctrica se interrupió; se escucharon balazos, los agresores huyeron y el edil resultó ileso, pero el director de desarrollo social municipal, José María Lozoya Rentería, resultó herido en una pierna.

Dos alcaldes asesinados y uno desaparecido en el actual trieno

El panista Ramírez López es el segundo alcalde duranguense asesinado en el actual trienio (2007-2010). En enero fue asesinado el presidente municipal de Otáez, Claudio Núñez; y el de Topia, Manuel Angulo Torres, desapareció en junio de 2008, sin que aún se conozca su paradero.