Economía
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge mayor coordinación entre Petróleos Mexicanos y CFE, las 2 grandes empresas del país, asegura

Posible, una política económica coherente, con la reforma a Pemex, afirma consejero
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 25

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró que al Estado mexicano le falta mucha fuerza para hacer contrapeso a los fuertes poderes económicos que representan las grandes empresas. Sin embargo, con la formación del nuevo Consejo de Administración de la paraestatal y la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se puede avanzar en una política energética coherente.

En entrevista con La Jornada adelantó que el 17 de junio se presentará el programa de contenido nacional, que según la ley, estipula que al menos 25 por ciento de las adquisiciones en Pemex deben ser de procedencia nacional.

Señaló que otro objetivo del nuevo consejo de administración de la petrolera será el relanzamiento del Instituto Mexicano del Petróleo, para que vuelva a ser el brazo tecnológico de la paraestatal. Aseguró que la reforma en Pemex dio elementos para crear una política energética coherente, pues hasta la fecha las dos grandes empresas públicas (CFE y Pemex) carecen de coordinación adecuada.

Reiteró que es necesario reconsiderar la inversión en Chicontepec, el proyecto más ambicioso de la petrolera mexicana y reveló que en la segunda quincena de junio se realizará un recorrido por las comunidades cercanas a este activo para conocer in situ las afectaciones, la condiciones y las remediaciones de la zona. Se busca asegurar un desarrollo sustentable de dichas comunidades, además de evaluar la conveniencia de realizar las multimillonarias inversiones en ese proyecto.

Reconoció, que en buena medida, en el pasado el consejo de administración de Pemex era una instancia de trámite en donde llegaban ciertos temas que requerían aprobación formal pero no había una verdadera revisión profunda. Yo esperaría que la CNH evolucionara hacia un directorado, como el que existe en Noruega. Creo que las reformas dieron los elementos para ir construyendo una política energética coherente y espero que próximamente se instale el Consejo Nacional de Energía, el Consejo Consultivo y se elabore una estrategia adecuada de energía que va a permitir que se dé coherencia al sector energético

Lo que ha ocurrido hasta ahora, dijo, es que básicamente las dos grandes empresas públicas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, cada una van por su lado. Por un lado, en CFE, se impulsaron proyectos de generación de electricidad a través de plantas de ciclo combinado que funcionan con gas natural, energético del cual somos deficitarios y por el otro lado, Pemex no sabe qué hacer con su combustóleo y esto muestra que no hay adecuada coordinación en la política de las dos grandes empresas energéticas.

Ruiz Alarcón, también titular del Comité de Investigación y Desarrollo Tecnológico afirmó: Espero que el gobierno asuma la reforma que finalmente se aprobó e instrumente todos los mecanismos e instancias de planeación que están en la Ley de noviembre de 2008 para fortalecer la política sectorial.

En el caso de la CNH por primera vez vamos a tener un embrión de un organismo independiente y desconcentrado aunque todavía dista mucho de tener una agencia de la energía o un directorado, como es el caso noruego. La operadora que es Pemex dejará de ser la que diseñe la política petrolera y la CNH determinará técnicamente cómo hacer las cosas en mejores condiciones.

Otro aspecto que tratará el nuevo consejo de administración de Pemex, es la revisión dentro del marco jurídico actual las condiciones laborales de los empleados subcontratados por compañías privadas. “Queremos que se impulse desde Pemex para que las compañías contratistas otorguen condiciones laborales aceptables, pues hay información que documenta una gran explotación de estos obreros, sin condiciones de seguridad social, falta de capacitación y toda una problemática que afecta a miles de trabajadores.