Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Pero se mueve

Bajo la Lupa

China rechaza la hegemonía estadunidense del G-2

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Los valedores del pacto federal

Desde Otras Ciudades

Asedio contra extranjeros

León García Soler
Mar de Historias

Mares muertos

¿La Fiesta en Paz?

Festejos y retrocesos

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Niños

En el teatro El Granero, Lágrimas de agua dulce

Historia para reflexionar sobre la discriminación

Tolerancia cero en el futbol
L

a final del Torneo de Clausura 2009 del futbol mexicano, que se celebra hoy en Pachuca, Hidalgo, se verá marcada por un operativo que, a decir de las autoridades, tiene el objetivo de evitar la configuración de escenarios de violencia antes, durante y después del encuentro. Las medidas de seguridad prevén la participación de 2 mil 500 uniformados, así como la instalación de dos retenes en las carreteras México-Pachuca y México-Ciudad Sahagún, donde se detendrá a todo vehículo con placas de Distrito Federal; quien no tenga boleto, no avanzará, lo cual, es de suponer, generará comprensible molestia entre los aficionados que pretendan asistir al partido, pero también –y sobre todo– entre miles de ciudadanos que, sin intención de acudir al cotejo futbolístico, quieran en cambio ingresar o atravesar la entidad hidalguense.

Miguel Yedra
El Correo Ilustrado

Solidaridad entre perseguidos políticos

A

los compañeros presos políticos del penal de El Amate en Chiapas:

¿Hubo una verdadera revolución?
S

oy un lector empedernido. Y de manera especial me han llamado siempre la atención los estudios sobre la llamada Revolución Mexicana. No hace mucho terminé de leer la inmensa historia sobre Pancho Villa escrita por Paco Ignacio Taibo II que, por supuesto, me apasionó.

Néstor de Buen
La revolución cubana, en peligro
N

o hace mucho que Fidel Castro, gravemente enfermo, dejó una advertencia/testamento a los trabajadores cubanos: la revolución no es irreversible y la burocracia y el conservadorismo amenazan su sobrevivencia porque, parafraseando a Hegel, lo que no se reconquista cada día no se conquista realmente ya que la sola manera de conservar es avanzar.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Al revés volteado
M

ientras el pacto federal se deslava y los poblados se manifiestan airados en defensa de sus autoridades, el procurador insiste en que no ha habido en Michoacán violación alguna de la ley, pero un semirrepuesto gobernador Godoy le exige una disculpa pública. Por su parte, 30 michoacanos son retenidos en calidad de arraigados sin que a la fecha se les haga cargo alguno, penal, administrativo o filatélico.

Las instituciones electorales
M

uchos, muchísimos de los problemas que se están presentando en las elecciones y, previsiblemente, muchos que se presentarán en lo que resta de la justa, se deben, y casi todos lo reconocen, al deplorable funcionamiento de nuestras instituciones electorales, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ese deficiente funcionamiento prohija, a querer o no, infinidad de sospechas y de incertidumbres de toda clase entre todos los protagonistas del evento. Su comportamiento, en particular, con los grandes monopolios televisivos es fuente de controversias que nadie puede aclarar o resolver. Se supone que la última instancia, para ello, sería el TEPJF; pero resulta que los mismos consejeros del IFE cuestionan sus resoluciones.

Rolando Cordera Campos
Arnaldo Córdova
Tortura y amnesia histórica
Foto
Obama llega a la base Andrews para una visita a Nueva York Foto Reuters
Dame la llave Agustín y enséñame tu ropero
N

o cabe duda de que Agustín Carstens continúa metiéndose en graves problemas, pues ante el evidente fracaso de su estrategia económica –que por cierto nos tiene al borde del colapso–, se ha sumado una clara violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP), que ameritaría su destitución, si en nuestro país existiera un verdadero estado de derecho que permitiera la rendición de cuentas.

Noam Chomsky/II y última
Mario Di Costanzo Armenta
Lo extraño y lo maravilloso
S

e titula el libro que escribió Miguel Ángel Muñoz sobre ese fascinante personaje que fue Gutierre Tibón. Oriundo de Milán, Italia, llegó a México en 1940 y quedó subyugado por la riqueza, misterio y encanto de nuestra cultura. Dedicó gran parte de su vida a desentrañar sus mitos fundacionales y a intentar entender la atmósfera mágica que envuelve el país. Supo combinar la mente científica con el pensamiento mágico-religioso.

Nocturna
Foto
Portada de Nocturna, trilogía vampírica escrita por el cineasta Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Ángeles González Gamio
Guillermo del Toro
La mancha bávara
E

l buen recuerdo de un viaje se perfecciona cuando las molestias que pasaste en él empiezan a parecerte apenas fragmentos de un mal sueño y por fortuna no de ninguna realidad.

Sin nombre
S

in nombre es alusión a los miles de señalamientos que portan dicha inscripción funeraria en la frontera entre México y Estados Unidos. Cruces de madera, estelas, trozos de cartón que registran el intento frustrado de campesinos y desempleados anónimos por alcanzar la tierra prometida. Muchos de ellos son originarios de Honduras, El Salvador o Guatemala, y antes de llegar a una ciudad como Reynosa, Tamaulipas, uno de los múltiples puntos de ingreso, han tenido que cruzar por un territorio a menudo hostil, perseguidos por la migra, asaltados y aterrorizados por bandas de delincuentes, con una población indigente que al verlos pasar trepados sobre un tren los saluda o rechaza, o desesperada, decide acompañarlos.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil