Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad entre perseguidos políticos

A

los compañeros presos políticos del penal de El Amate en Chiapas:

A los presos políticos que nos encontramos en el penal de Molino de Flores nos causó gran indignación y coraje saber que ocho compañeros indígenas tzeltales del municipio de Bachajón, Chiapas, han sido privados de su libertad de manera injusta, pero al igual que nosotros, consideramos que el acto cobarde del gobierno de tenernos encerrados es porque para él no existe otra forma de demostrarnos su miedo; es por ello que se vale de todo lo que esté a su alcance, así sean personas o cosas materiales, para lograr su objetivo: ¡callarnos!, y pensamos que sólo tiene dos opciones, las cuales tienen un común denominador: la muerte.

Las opciones que tiene el gobierno para callar nuestra voz son: 1) nos asesina, y 2) nos encarcela y nos condena a morir en vida.

Así que, compañeros, los exhortamos a que nunca bajen la cabeza ni la mirada ante nada ni ante nadie, porque lo único que los hará fuertes frente a esta prueba que hoy están viviendo es tener consigo mismos valores universales que sólo unos cuantos seres humanos pueden poseer, cuando otros quisieran comprar con sus riquezas estos valores como son la dignidad y la conciencia.

Que Cristo Jesús sea su luz ante las tinieblas del presidio y jamás se rindan. ¡Presos políticos, libertad!

Presos políticos del penal de Molino de Flores: Inés Rodolfo Rivera Cuéllar y Óscar Hernández Pacheco

Queja por atención deficiente

Nos enfermamos de nosotros mismos. El lunes 15 de mayo por la noche mi hija de 14 años tenía 40 grados de temperatura, tos y dolor en la cabeza y en el cuerpo.

Alarmado, la llevé a la clínica más cercana del IMSS en Nicolás Romero, San Ildefonso. Confié en los mensajes del secretario de Salud y del Presidente en el sentido de que seríamos atendidos con eficacia y eficiencia. Por un instante se me olvidó el país en el que vivo y soñé con el país de la televisión. Pronto me despertaron: 1) La recepcionista me hizo llenar un formulario, mientras me tranquilizó con la piadosa expresión: ... a ver a qué horas pasa, porque tenemos mucha gente... Le pregunté si alguien más tenía síntomas de influenza. No, pero por algo están aquí..., contestó, como quien explica la clase a un deficiente mental. 2) A los 20 minutos tuve la gracia de pasar para que comprobaran mi dicho y el evidente mal estado físico de mi hija. Es cierto, tiene temperatura, me dijo la enfermera, y acto seguido me improvisó de enfermero para ponerle fomentos a mi pequeña, mientras vemos quién la atiende. Había pasado una hora desde que llegamos cuando un médico hizo una revisión general y nos dio un pase para el laboratorio. 3) Pero no había nadie en el laboratorio a las 10 de la noche, ni habría hasta las 7 de la mañana: Pero no se preocupe, tenemos 72 horas para atacar el virus, mientras le voy a dar paracetamol. Con todo el pánico que puede acumular la paternidad, cargué a mi hija y hui de un espacio donde Dante se hubiese fascinado con las escenas. 4) Por supuesto, no había autoridad responsable: Pero vive cerca, ahorita le hablamos para que nos diga qué hacer, fue lo último que escuchamos en la loca carrera para lidiar con el tránsito e intentar llegar a algún lugar menos inseguro que el Seguro Social.

Alejandro Byrd

Por la preservación del idioma español

Últimamente está ocurriendo una descomposición grave del español que heredamos del descubrimiento y la conquista de América por España. Sin hablar de los problemas de los tiempos verbales, me referiré solamente al plural del accidente número (singular y plural). Si una palabra termina en vocal acentuada (que no sea e) o en consonante, pluralizamos con la sílaba es. Con excepción de mamá, mamás, papá, papás, sofá, sofás. Por ejemplo: alelí /alelíes (no alelís), israelí /israelíes, rubí /rubíes, maniquí /maniquíes, bambú /bambúes, bisturí /bisturíes, carmesí /carmesíes, pez /peces, luz /luces, audaz /audaces, etcétera.

Lo peor es que el error ha penetrado en los medios audiovisuales, pues periodistas y locutores de radio y televisión son imitadores de los modismos populares, ya no son grandes y preparados como Manuel Bernal, Pedro de Lille, Alvaro Gálvez y Fuentes y otros que por su calidad llevaron a la XEW de don Emilio Azcárraga Vidaurreta y su hijo El Tigre Azcárraga a ser La Voz de la América Latina desde México.

Por último: no corrompamos nuestro español. Toda lengua tiene ritmo, acento, música y es un reflejo de nuestro ser y de nuestra cultura.

Atentamente

Bélgica Paniagua Mayo

Comentario a nota

Encuentro inapropiado el cabeceo en la nota del 25 de mayo sobre la congelación de cuentas bancarias de empresas extranjeras en Cuba.

Las remisiones de fondos al extranjero, si bien en últimas fechas no fluyen con la rapidez acostumbrada, en ningún momento se han dejado de efectuar por parte de los bancos cubanos.

Los que tenemos relaciones comerciales con ese país sabemos que en algunas ocasiones existen demoras en el flujo de cobranzas o transferencias, pero que éstas, que por lo demás son normales en cualquier plaza, nunca llegan a significar impagos como aseguran los informantes del reportero. Nuestra empresa es testigo de que las autoridades de cualquier nivel atienden con diligencia las inquietudes que se les presentan, sin que exista de parte de éstas represalia alguna. Considero oportuno hacer esta precisión pues la palabra congelación puede malinterpretarse y prestarse a tergiversaciones tan comunes cuando se habla sobre Cuba.

Atentamente

Rodolfo García Garva

Aclaración de Miguel Concha

Muy estimada Carmen: Te ruego que por favor se haga la siguiente aclaración a los lectores:

La fecha del último laudo a favor de la empresa Mexicana de Cananea, controvertido en tribunales federales, fue el 14 y no el 26 de abril, como erróneamente se publicó el día de ayer en mi colaboración El epicentro del conflicto minero. Muchas gracias por todas tus atenciones.

Miguel Concha

Invitaciones

Por qué votar o no votar

El Nuevo Círculo de Estudios de la Colonia Moderna invita a la charla Por qué no votar o por qué sí votar, con Rafael Barajas El Fisgón (monero de La Jornada), Pedro Miguel (articulista de La Jornada) y Pablo Moctezuma Barragán (politólogo). Domingo 31 a las 11:30 horas en el parque ubicado entre las calles Washington y Juana de Arco, cerca del Metro Xola, del lado oriente. Al terminar la charla tendremos un simulacro del proceso de votaciones.

Benito Collantes y Armando Martínez Verdugo, (044-55) 2950-5205.

Partidos políticos y elecciones

El Círculo de Estudios de San Simón Ticumac tiene como invitado al ponente doctor en ciencias Armando Martínez Verdugo con el tema Partidos políticos y elecciones. Domingo 31 de mayo a las 16 horas en el parque Ortiz Rubio de la colonia San Simón Ticumac, atrás del Salón California. Entrada libre. Te esperamos.

Responsable: Rene Cansino.

Recordar Atenco

Queremos invitar a toda la gente y organizaciones sociales a ayudar a difundir la movilización por el tercer aniversario de la represión en contra de Atenco que se celebrará este 4 de junio a las 16 horas. Partirá del Ángel de la Independencia y pasará por la PGR, hasta llegar a la Secretaría de Gobernación. Existen varios puntos de distribución donde puedes pasar a recoger propaganda, que funcionarán desde este lunes primero de junio. Éstos son: en la zona norte, RMALC (5355-1177); en la zona sur, los talleres estudiantiles de la Facultad de Ciencias (55-3146-4110); en la zona oriente, local del FPFVI, (55-3635-1566), y en la zona centro, la sección 9 de la CNTE (55-1265-6046).