Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: rechazan imposición de juez en un caso penal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. 25

Oaxaca, Oax., 30 de mayo. El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) designó a la tercera sala penal para resolver el caso de apelación presentada por Leticia Valdés Martell, madre de un menor agredido sexualmente en el Instituto San Felipe, ante la condena de 10 años impuesta por un juez a la profesora Magdalena García Soto por el delito equiparado a la violación de un menor de edad, y también por la defensa de la sentenciada.

La mujer dijo que la designación obedece a las presiones de la propietaria y directora de la institución, Yolanda León Ramírez, e incondicionales, y dejan entrever el tráfico de influencias. Con su prepotente insolencia lograron escoger a la tercera sala penal, encabezada por el magistrado presidente Humberto Nicolás Vázquez, con quien tiene amistad.

Es del dominio público, anotó, que Nicolás Vásquez está vinculado a la dueña del Instituto San Felipe, pues sus dos hijas han estudiado en esa institución. La menor todavía el año pasado estudiaba en la preparatoria de ese lugar.

Magistrado apoya a acusada

Además, citó que el magistrado presidente y su esposa han formado parte de la sociedad de padres de familia del Instituto San Felipe y, en consecuencia, han apoyado incondicionalmente a la profesora García Soto y a los presuntos autores materiales: Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la propietaria y directora del Instituto San Felipe, Yolanda León Ramírez, y Salvador Adán Pérez Ramírez, profesor de cómputo, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

Destacó que con la designación de la tercera sala penal, además de perseguir la excarcelación de García Soto, presa en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, se pretende obtener una sentencia a modo a fin de exonerar a los prófugos de la justicia, lo cual sería una aberración jurídica.

Ante esto, exigió al magistrado Nicolás Vásquez que se excuse de conocer el asunto pues evidentemente entra en un conflicto de interés o de lo contrario, interpondrá el recurso de recusación para evitar que una parte interesada dicte la resolución en el recurso de apelación.

Resaltó que el TSJE olvida que en relación con este caso penal ya se pronunciaron varias instancias, incluyendo la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en favor del menor víctima del delito.

Valdés Martell dijo que seguirá en la batalla jurídica para evitar que se tuerza el sentido de la justicia y fructifique el tráfico de influencias.