Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombran titular de la SSP en Cuernavaca

Maestros de Morelos exigen juicio político contra Marco Adame
Foto
Maestros del Movimiento de Bases marcharon de las oficinas de la sección 19 del SNTE al zócalo de Cuernavaca, Morelos, para exigir que el gobernador del estado, el panista Marco Antonio Adame Castillo, explique al Congreso los presuntos nexos mafiosos de sus colaboradores cercanosFoto Rubicela Morelos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. 25

Cuernavaca, Mor., 30 de mayo. Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) exigieron al Congreso local juicio político contra el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo, tras la detención y arraigo de su ex secretario de Seguridad, Luis Ángel Cabeza de Vaca, acusado de presuntos narcovínculos por la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO).

Cientos de profesores marcharon de la sección democrática 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) al zócalo de la ciudad, y en mitin junto al palacio de gobierno su dirigente Nicanor Pérez Reynoso refrendó el repudio de los agremiados a la administración panista estatal, con la exigencia de que Adame Castillo explique al Congreso los presuntos nexos mafiosos de sus colaboradores cercanos.

Aludió a Cabeza de Vaca y al ex secretario de gobierno Sergio Álvarez Mata (candidato a presidente municipal de Cuernavaca), responsables de la seguridad en la entidad; pero según las arengas del profesorado, la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar a todos los integrantes del gabinete y al gobernador mismo por sus acciones y omisiones en la protección al cártel de los Beltrán Leyva.

“¡Se ve, se nota, el gobierno vende mota!, ¡Narco Adame, renuncia!, ¡En tierra de Zapata el gobierno es narco y rata!”, fueron las proclamas del colectivo magisterial, junto con ¡El PAN se derrumba, Morelos es su tumba! y ¡Calderón, entiende, la enseñanza no se vende!, aparte de las alusivas a su lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Militantes del PRD aderezaron la caminata docente y distribuyeron playeras con los nombres de sus candidatos a diputados locales, federales y presidentes municipales, así como leyendas estampadas que llaman a no apoyar al PAN este 5 de julio.

Los maestros desplegaron una manta que en días recientes había aparecido en puentes peatonales, donde se critica al PAN y al PRI. “Estrada Cajigal nombró a Cabeza de Vaca secretario de Seguridad y Marco Adame lo ratificó. Hoy está detenido por proteger al narco. El PAN protegió a Estrada Cajigal, que ya se fue al PRI”, reza la leyenda. Y los maestros coreaban: “¡PAN y PRI, narcos y corruptos!”

Hoy mismo, por otra parte, el edil sustituto de Cuernavaca, Roque González Cerezo, dio a conocer el nombramiento y tomó la protesta del general brigadier en retiro, Manuel Farfán Carriola, como nuevo secretario de seguridad pública y tránsito metropolitano, tras la detención del anterior, Francisco Sánchez González.

Esta designación es resultado de varias evaluaciones que instancias federales y estatales realizaron a los perfiles de personas destacadas, con lo cual cumplimos al compromiso de contar con una persona capacitada que ahora se hace cargo de la dependencia, expresó.

El funcionario entrante tiene 60 años y es originario de Atizapán de Zaragoza, estado de México; egresó del Colegio Militar, tomó el curso superior de armas, entrenó paracaidismo y se capacitó en inteligencia militar en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.