Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren unos 53 talibanes en enfrentamientos en Afganistán
Foto
Una niña afgana y su hermanita miran a soldados canadienses que interrogan a su padre en PanjwaiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 19

Kabul, 29 de mayo. Unos 53 talibanes fueron abatidos en las últimas 24 horas en Afganistán en varios enfrentamientos con tropas locales y estadunidenses, en los que resultaron muertos seis soldados y cuatro civiles, según fuentes oficiales.

El ejército de Estados Unidos indicó que las fuerzas afganas y estadunidenses fueron atacadas por rebeldes en la sureña provincia de Zabul. Las fuerzas combinadas respondieron al fuego y pidieron apoyo aéreo, matando a 35 (militantes) e hiriendo a 13.

El resto de los rebeldes huyó y los heridos fueron atendidos y puestos bajo custodia del ejército afgano, y no hubo bajas ni heridos entre las fuerzas afganas o estadunidenses, añadió la nota.

El ejército estadunidense no especificó si los militantes eran talibanes o miembros de un grupo que actúa en Zabul y el sur afgano.

Asimismo, horas más tarde, también en Zabul los talibanes atacaron un convoy con apoyo logístico para las tropas extrajeras. Diez vehículos fueron incendiados y cuatro choferes murieron.

Por otro lado, durante la jornada de hoy se produjo un combate de dos horas en la provincia de Badghis, en el noroeste del país, fronteriza con Turkmenistán, informó el gobierno provincial.

Los rebeldes emboscaron a las tropas afganas que fueron al pueblo para mantener una reunión con los responsables locales, explicó el gobernador Delbar Jan.

Seis soldados afganos perdieron la vida y cinco resultaron heridos. Dieciocho talibanes murieron y otros quedaron lesionados, agregó. Por el momento ninguna fuente confirmó esas cifras.

Afganistán vive desde hace dos años un recrudecimiento de la insurrección del talibán, que gobernó el país entre 1996 y 2001, hasta que fue derrocado por la invasión de Estados Unidos en noviembre de 2001 en respuesta al apoyo que brindó a Osama Bin Laden y Al Qaeda, tras los ataques a Nueva York y Washington.