Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Pentágono, preparado para afrontar cualquier situación en la región: Robert Gates

Todavía no comprueba EU el reciente ensayo nuclear norcoreano; inconclusos, los análisis
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 19

Washington, 29 de mayo. Estados Unidos todavía no ha comprobado el más reciente ensayo nuclear norcoreano luego de constatar que los análisis iniciales sobre muestras de aire y otros datos recogidos en la región demostraron ser inconclusos, informó hoy un alto funcionario estadunidense.

Los resultados del primer test llegaron inconclusos. No hallaron nada que pudiera confirmar que fue detonado un dispositivo nuclear como afirmó Pyongyang, dijo la fuente no identificada. Añadió que aún se están efectuando pruebas adicionales para confirmar o descartar la existencia de radiactividad, y que los resultados definitivos no estarán pronto.

Corea del Norte anunció que llevó a cabo una prueba nuclear el lunes, su segunda desde 2006, acción que fue condenada por las potencias nucleares encabezadas por Estados Unidos, sus aliados europeos e Israel, en tanto se preparan nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el país asiático.

A su vez, otros funcionarios del Pentágono afirmaron que fotos satelitales revelan movimientos de vehículos en sitios misilísticos en Corea del Norte, lo que hace pensar que los norcoreanos se preparan para lanzar un cohete balístico de largo alcance.

Sin embargo, dijeron que no había señal de actividad proveniente de la planta de producción de plutonio de Yangbyon, al norte de Pyongyang, y que no era posible saber si Corea del Norte había reiniciado actividad ahí.

Por su parte, Corea del Norte amenazó con tomar medidas de legítima defensa si el Consejo de Seguridad le impone sanciones por la prueba nuclear del lunes. El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que no aceptará provocaciones y que todo acto hostil de la ONU equivaldrá a una ruptura del armisticio.

Además, informó que este viernes hizo otro lanzamiento de prueba de un misil de corto alcance desde su costa este, después de que esta semana probó otros cinco artefactos similares.

En tanto, barcos de pesca chinos comenzaron a abandonar una zona marítima sensible en el Mar Amarillo en la frontera intercoreana, lo que fue interpretado por Corea del Sur como una señal de que Pyongyang podría estar preparando maniobras agresivas.

Estados Unidos, que prepara una gira de alto nivel para la próxima semana a la zona en conflicto, no reforzará sus tropas en Corea del Sur. El jefe del Pentágono, Robert Gates, dijo que con los 28 mil soldados estadunidenses en ese país está preparado para afrontar cualquier situación.

Según expertos estadunidenses, Washington no ve opción militar satisfactoria a pesar de su poderío bélico como para lanzar una ataque preventivo contra los sitios nucleares de Corea del Norte, ya que ese país dispone de un enorme potencial de fuego dirigido contra Surcorea y Japón y estallar el conflicto supondría miles de bajas y el riesgo de fracasar de todos modos.