El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen que se respete el estado de derecho en Michoacán

C

omo ciudadanos, queremos manifestar nuestro malestar por la forma en que, sin respeto a las leyes, han actuado instancias federales en Michoacán, cuando continuamente alardean del estado de derecho, siendo los primeros en violarlo. No se puede aplicar la ley violándola en el mismo acto.

Es claro que no se procedió por orden de juez competente, sino que se transgredió la soberanía del estado de de Michoacán. Reclamamos como mandantes, que se investigue a los presuntos responsables y, en caso de resultar inocentes, se restituya la fama pública de quienes deban ser liberados por falta de pruebas.

Igualmente exigimos que el Poder Ejecutivo de la Federación haga un pronunciamiento público de que respetará el estado de derecho.

Morelia Michoacán, 28 de mayo de 2009.

Ana Guillermina Paz Flores, Salvador Casas Santos, Maximino Calderón L., Luis Grant Méndez, Joaquina Bocanegra Rojas, Viridiana Arias Pantoja, Norma Inés Hinojosa Flores, Miguel González Galván, Martha Espinosa Andrade, Elsa María Flores B., Elva García Pérez, Gabriela Reynoso, Dolores Rodríguez, Cecilia Godínez R., Margarita Ibargüengoitia, María Eugenia de Alba, María Eugenia Arias B., Rafael Sáenz F., Martha Alanís y María Camacho

Denuncian represión contra Jacobo Silva Nogales

Jacobo Silva Nogales, preso por razones políticas desde hace diez años, siempre ha luchado por el pueblo y es adherente a La Otra Campaña. Ha aprendido a pintar y a llevar su defensa legal. El 12 de marzo ganó un amparo liso y llano, elaborado por él mismo, por el que hubiera alcanzado su libertad, de no ser porque el Estado decidió mantenerlo secuestrado legalmente en el penal del Altiplano; además, el 25 de mayo fue trasladado de manera ilegal al Cefereso 4 en Tepic, Nayarit, violando nuevamente sus derechos humanos y sin haberle notificado ni a él ni a su familia. Esto es un acto de represión. Sólo con base en ilegalidades es como pueden mantenerlo en prisión, pues existe el temor de que se le fabrique un nuevo proceso.

Responsabilizamos al Estado de su integridad física, emocional y sicológica y de su ilegal encarcelamiento. (Carta resumida.)

Por Mujeres Tejiendo Resistencias, Gloria Rico, Espacio de Mujeres de la Otra Campaña

¡Felicidades a Carlos Slim!

Cualquiera que visite la pirámide de Cuicuilco al sur de la ciudad de México notará la gran aportación visual que la empresa Telmex hace al patrimonio cultural de la nación.

Sobre el de por sí hermoso edificio de oficinas que Carlos Slim construyó entre las dos pirámides gemelas, hoy día se despliegan, magníficos, dos enormes espectaculares promocionando la nueva oferta telefónica de la empresa que tanto gusto nos da a los mexicanos desde su conversión en monopolio.

A este paso, la carta de Venecia suscrita por México pasará en breve a ser letra muerta y podremos disfrutar de anuncios espectaculares hasta en la pirámide del adivino en Chichén Itzá. ¡Gracias Sr. Slim por lo que usted hace por México!

Jesusa Rodríguez

Aclaración a nota sobre el Observatorio Filosófico

Le ruego publicar la siguiente aclaración a la nota de Emir Olivares Alonso del jueves 28 de mayo:

Acudí a la asamblea de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM celebrada el miércoles 27 por invitación del consejero técnico estudiantil Jorge Alberto Reyes, con el exclusivo propósito de informar de las actividades del Observatorio Filosófico de México (OFM). Terminada mi intervención me retiré de la reunión.

El OFM no ha hecho ningún pronunciamiento sobre las reformas del CCH o la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, cuya institución se ha deslindado en forma oficial de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Exhorté a los estudiantes a analizar a fondo la reforma por competencias y habilidades, y a examinar las causas por las cuales se eliminaron las disciplinas filosóficas y el campo de las humanidades que ahora han sido recuperados por el movimiento de la comunidad filosófica y la decisión de la Conaedu el 22 de mayo pasado, y cuyo acuerdo esperamos se publique pronto en el Diario Oficial de la Federación.

Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico de México

Respuesta del reportero

Ofrezco una disculpa al coordinador del Observatorio Filosófico de México si la redacción de la nota dio lugar a que se infiriera que se había pronunciado contra las reformas a los subsistemas de bachillerato en la UNAM.

Lo que el profesor Vargas Lozano expuso fue la gravedad del intento de las autoridades educativas nacionales de eliminar las materias filosóficas de los colegios de educación media superior en el país.

Emir Olivares

Invitaciones

Charla sobre Wal Mart y la crisis mundial

El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, en su asamblea 117, invita a la charla Cómo contribuye Wal Mart a la crisis mundial, con Enrique Bonilla Rodríguez, hoy a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal, entre Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés. Al terminar habrá un simulacro del proceso de votaciones.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Conferencia sobre problemática laboral

La Convención Nacional Democrática Ajusco Medio invita a la conferencia que impartirá Arturo Alcalde Justiniani sobre la problemática laboral actual, hoy a las 14 horas en el deportivo Sánchez Taboada, Tekal e Izamal de la colonia Torres de Padierna, Tlalpan.

Darío Carrasco Aguilar

Cine club de los Ferrocarrileros

El Cine Club de los Ferrocarrileros proyecta Digna... hasta el último aliento (México, 2004, 117 minutos), dirección de Felipe Cazals. Hoy a las 16 horas. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa. Basílica.

Salvador Zarco

Asamblea de docentes de educación básica

Para discutir la difícil situación por la que pasamos los docentes de educación básica, el Consejo Central de Lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajador@s de la Educación de la sección 10 invita a la asamblea de hoy a las 10 de la mañana en la Universidad Obrera de México, San Ildefonso 72, Centro Histórico.

Jaime Flores