Estados
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén 12 ciclones para la temporada y al menos 40 ondas tropicales

Intensas lluvias en Huatusco, Veracruz; reportan desaparición de un campesino
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 23

Jalapa, Ver., 29 mayo. Un campesino se encuentra desaparecido en el municipio de Huatusco, ubicado en la zona central montañosa de Veracruz, debido a las intensas lluvias que saturaron los ríos de la región, donde algunas escuelas fueron desalojadas, informó la Secretaría de Protección Civil de la entidad.

Ranulfo Márquez, titular de la dependencia, informó que un labriego de la comunidad El Zanjón –donde las fuertes precipitaciones reblandecieron las cañadas y provocaron derrumbes– fue reportado como desaparecido la tarde del jueves. Las autoridades no proporcionaron su nombre.

Las brigadas de Protección Civil aún lo buscan; además ordenamos la evacuación de escuelas de ese poblado por el peligro que hay, indicó.

El funcionario, quien hoy presidió el Consejo Estatal de Protección Civil, señaló que se decretó alerta preventiva por la temporada de huracanes que se adelantó 15 días, pues oficialmente se esperaba su inicio a principios de junio.

En la reunión, el gerente Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Esparza, expuso que el pronóstico para el océano Atlántico es de 12 ciclones, de los cuales cuatro se-rían de intensidad moderada (con categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson) y dos intensos (escalas 3, 4 y 5), así como seis tormentas tropicales.

Se estima que se produzcan entre 40 y 45 ondas tropicales, algunas de las cuales se convertirían en huracanes, agregó. Los meses de julio y octubre serán los más lluviosos y se esperan precipitaciones de entre 20 y 50 por ciento superior al promedio anual.

Se prevé que en julio el incremento de lluvia será de 50 por ciento en las cuencas de los ríos Pánuco y Tecolutla, al norte de la entidad, y de 20 por ciento en el corredor Tecolutla-Jamapa, al centro. Para octubre se tendrá un aumento de 50 por ciento en las precipitaciones en el norte de la entidad y la cuenca del río Papaloapan.

En tanto, autoridades del sector salud informaron que se encuentran disponibles 770 albergues para recibir a personas desalojadas de sitios de riesgo, en caso de ser necesario. Márquez precisó que 58 mil elementos estatales y federales, así como brigadistas de Protección Civil, están listos para entrar en acción si se presenta alguna contingencia meteorológica.