Estados
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zonas altas de Ecatepec y de Naucalpan, y 81% de colonias en Toluca, las más afectadas

Cientos de miles de mexiquenses, sin agua tras daño en el Cutzamala

Organismos abastecedores adelantan planes de contingencia en los 14 municipios conurbados al DF

Foto
La falta de agua se agudizará este fin de semana en el municipio de Ecatepec, principalmente en las zonas asentadas en la Sierra de Guadalupe, donde ya se presta el servicio por medio de pipasFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 23

Cientos de miles de habitantes de las zonas altas de Ecatepec y de Naucalpan dejaron de recibir totalmente el suministro de agua potable por la ruptura de una tubería del sistema Cutzamala, el pasado jueves, mientras el desabasto afectará a 70 de las 80 colonias de Toluca.

En los 14 municipios conurbados al Distrito Federal que se abastecen de agua del Cutzamala, los organismos encargados de la compra, distribución y cobro del líquido adelantaron sus planes de contingencia programados inicialmente para hacer frente a la reducción semanal anunciada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Unos 500 mil habitantes del municipio de Ecatepec han sido afectados por la reducción en promedio de 300 litros por segundo, a causa de la fuga en la línea dos del microcircuito, informó Francisco Reyes Vázquez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec.

El funcionario explicó que la presión disminuyó en las líneas de conducción que llegan principalmente a la zona de la Sierra de Guadalupe, donde se tuvo que parar el rebombeo que hacemos a esta zona porque el agua era insuficiente.

Explicó que unas 50 comunidades, entre ellas San Andrés de la Cañada, Tablas del Pozo o Hank González se quedaron totalmente sin el líquido; a la parte oriente del municipio el fluido fue restringido parcialmente.

Plan emergente con pipas

Reyes Vázquez destacó que se inició un programa emergente con la utilización de pipas para la repartición de agua en las zonas afectadas para mitigar el impacto; además se determinó ampliar el horario de atención de este servicio.

Ecatepec tiene casi 3 millones de habitantes y enfrenta un déficit de mil 700 litros por segundo, lo que significa que más de un millón y medio de pobladores recibe el líquido por tandeo o carecen de abasto.

El Organismo de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan informó que el caudal del sistema Cutzamala se redujo en 50 por ciento, lo que afectó a más de 60 colonias populares localizadas en zonas elevadas del municipio.

Por lo anterior se adelantó la puesta en operación de dos nuevos pozos, uno de ellos en la colonia Manchas Tres y el otro en Chamapa, para la cual contrató dos plantas generadoras de energía eléctrica, dijo.

Entre las colonias de Naucalpan con desbasto se encuentran Izcalli Chamapa, Las Manchas, Loma Colorada, Lomas del Cadete, Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez, Alfredo V. Bonfil, Olímpica y Plan de Ayala, entre otras.

El organismo Servicios de Agua Potable y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza también adelantó el operativo de abasto que se hará por medio de pipas en 30 colonias de la zona norte de la localidad.

En Toluca, la reducción de 25 por ciento del suministro del Cutzamala afectará a casi 70 de las 80 colonias de la capital del estado, informó el organismo operador de agua de la ciudad.

En general habrá una baja de 30 por ciento del caudal que en promedio se suministra a las colonias de la ciudad, aunque en algunas, las más alejadas de las redes de distribución, será superior al 40 por ciento, señaló en un comunicado de prensa.

Desde el jueves, cuando ocurrió una fuga en una de las líneas del sistema hidráulico, cerca del municipio de Temoaya, la ciudad dejó de recibir entre 180 y 200 litros de agua por segundo, informó Arturo Ricardo Morales Hernández, titular del organismo.

Este percance, dijo, adelantó el recorte del suministro que se tenía programado para este viernes a las 8 de la mañana y confió en que todo vuelva a la normalidad el martes por la mañana.

La ruptura de esa tubería en el Cutzamala afectará a menos de 5 por ciento de la población de Nezahualcóyotl, quizá únicamente a las viviendas que delimitan con la delegación Venustiano Carranza, pues el suministro a la localidad mexiquense llega a través de una red secundaria proveniente del tanque Pantitlán, propiedad del Distrito Federal, explicó Juan Carlos Bárcenas, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

La Conagua informó que la fractura de la red hidráulica ocurrida el jueves adelantó la medida de reducir 25 por ciento el suministro del líquido programado para la noche de este viernes 29 y se extenderá hasta el lunes primero de junio.