Capital
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplican recorte de 4.9% a los fondos para restaurar inmuebles

De última hora, delegaciones libran uso de presupuesto para escuelas
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 26

Mediante contratos firmados de última hora –varios en proceso de adjudicación retrasados por el brote epidémico de influenza– y reducciones al presupuesto originalmente asignado por el recorte de 4.9 por ciento que requirió el gobierno central en abril pasado, la mayoría de las 16 delegaciones políticas aplicará los recursos que se les asignó para el Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas (PIME).

Al final de la reunión de trabajo convocada por la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa con las 16 demarcaciones, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, estimó que alrededor de 95 por ciento de los 895 millones de pesos que se asignaron al PIME estarán comprometidos para su aplicación en el plazo establecido por el órgano legislativo, el último día de mayo.

Así, por ejemplo, la delegación Cuauhtémoc, de los 48 millones 713 mil pesos que se asignaron originalmente, aplicó al rubro de mantenimiento de escuelas el recorte de 4.9 por ciento, por lo que el monto final fue de 33 millones 411 mil 778, y a la fecha tiene comprometidos por contrato 32 millones 662 mil 383 pesos.

Lo mismo ocurrió en Venustiano Carranza, que aplicó un recorte de 18 millones a los 53.2 millones que le fueron asignados, aunque determinó reponer 17 millones de otras partidas: construcción y mejoramiento de espacios deportivos, por lo que solicitó a la Secretaría de Finanzas las autorizaciones correspondientes.

Tláhuac comprometió en contratos 16 millones para mantenimiento de escuelas, de 20 millones de pesos restantes que tenía programados para la construcción de dos escuelas primarias, en los pueblos de Mixquic y Tetela, sólo le quedaron 8 millones por el ajuste de 4.9 por ciento, que no tenía contratados por problemas burocráticos relacionados con la liberación de predios por ser suelo rural.

La mayoría de las delegaciones decidió mantener el presupuesto original del PIME. En caso de Álvaro Obregón, al que se asignaron 87 millones 873 mil y que ejercerá en beneficio de 201 planteles con 48 contratos, solamente tenía firmados 23 y en el transcurso de ayer formalizaría los restantes 25.

Otros, como Iztacalco, con 38 millones 169 mil 317 pesos, y Milpa Alta, con 9 millones 150 mil, consideraron sus asignaciones insuficientes, mientras que Iztapalapa amplió con recursos propios el PIME, de 142 millones a 195 y Gustavo A. Madero, con 180.7 millones, aprovechó la tribuna para exigir al gobierno federal la descentralización de los servicios educativos al Distrito Federal.

Delgado Carrillo informó que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, propuso al gobierno federal tomar 20 mil millones de pesos de los 59 mil millones del Fondo de Infraestructura que no arrancaron en el país, para destinarlos a renovar infraestructura hospitalaria y escolar, ejercidos por las mismas entidades.