Capital
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solucionados, los problemas entre gobiernos por obras en el sistema: Ramón Aguirre

Autoriza Hacienda $900 millones para mantenimiento del Cutzamala

Se necesitan 5 mil millones de pesos para la rehabilitación total de la red, insiste Ebrard

Clausura Conagua obras viales que causaron ruptura de un tubo que surte al área metropolitana

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, visitó la colonia San Juan Ixtayopan, en TláhuacFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 26

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó 900 millones de pesos para obras del Proyecto de Rehabilitación y Ampliación del Sistema Cutzamala.

Este proyecto, explicó, se tenía previsto iniciar en 2010, pero dada las circunstancias que se están viviendo en el sistema, se aprobaron los recursos para que algunas de las obras se comiencen a realizar este año.

En el contexto de la firma del Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2009, entre los gobiernos federal, del estado de México, del Distrito Federal y de Hidalgo, Luege Tamargo señaló que estas obras pretenden modernizar y recuperar la capacidad instalada de la planta potabilizadora de Berros, que es de 19 metros cúbicos por segundo, mediante la construcción de un sexto módulo de potabilización y rehabilitación integral de los sistemas de trasvase entre las diferentes presas, que son básicamente túneles, canales, sifones y otras obras periféricas relevantes.

Al respecto, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, comentó que los tres niveles de gobierno solucionaron los problemas que se habían presentado en torno a algunas obras del Cutzamala, ya que no eran diferencias técnicas, sino de flujo de financiamiento.

Precisó que estos 900 millones de pesos servirán para el arranque de los trabajos, pero que el compromiso es que habrá más recursos para las obras de rehabilitación del Cutzamala. Aguirre Díaz acotó que falta ver la rapidez con que se liberan los recursos y la Conagua comienza las obras de mantenimiento.

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró que se requiere de una inversión del orden de los 5 mil millones de pesos en el Cutzamala. Vamos por buen camino, espero muy pronto tener una solución o una respuesta suficiente.

Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario capitalino precisó que aunque el Sistema Cutzamala está fuera de la ciudad de México, al GDF le interesa mucho porque es su fuente de abastecimiento de agua.

Ebrard Casaubon detalló que una vez que se tengan los recursos arrancarán los trabajos de mantenimiento junto con Conagua, la cual tiene la responsabilidad de operar el Cutzamala.

Garantizan abastecimiento

Por la tarde, Conagua clausuró los trabajos del Libramiento Nororiente Toluca-Atlacomulco debido a que la empresa contratada por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del estado de México infringió la Ley de Aguas Nacionales al realizar obras en zona federal sin el permiso respectivo.

Por estos trabajos, la compañía causó dos rupturas en uno de los tubos de 99 pulgadas de diámetro en la línea dos del Sistema Cutzamala, lo que provocó que el suministro de agua de la zona metropolitana del valle de México disminuyó 25 por ciento, equivalente a 4.2 metros cúbicos al estado de México y 6.7 metros cúbicos al DF.

Sobre el particular, Ebrard Casaubon puntualizó que esto afecta en especial a las delegaciones del oriente, por lo que se implementó un programa de abasto del líquido mediante pipas. El propósito es que ninguna zona se quede sin agua.

Detalló que las áreas afectadas serán partes de las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco.