Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afirman en Jalisco que sólo llevan un muerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 48

El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes informó que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) reportó que una mujer de 34 años de edad se convirtió en la quinta persona que fallece por influenza A/H1N1 en la entidad, aunque hubo otras cinco víctimas mortales por los tipos A y B.

La más reciente víctima por el virus A/H1N1 fue una habitante de la capital del estado, la cual ingresó a la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social el día primero y falleció el 16 de mayo, agregó. De los decesos por la también llamada influenza humana, añadió, sólo uno corresponde a un menor de edad y el resto han sido adultos, cuyas edades van de los 19 a los 71 años de edad.

La institución dio a conocer que según el Indre hasta el martes 26 de mayo sumaban 91 contagios del nuevo tipo de influenza, mientras que de los casos tipo A y B habían 225. Los pacientes se encuentran bajo tratamiento en nosocomios de la entidad.

La Secretaría de Salud de Jalisco, en tanto, señaló que el Indre le confirmó 12 casos más de influenza humana, con lo que la cifra asciende a 270.

La directora general de Salud Pública de la dependencia, Elizabeth Ulloa Robles, dio a conocer que siguen pendientes por confirmar o descartar seis defunciones sospechosas de haber contraído el virus de la gripe A/H1N1, y reiteró que en este rubro Jalisco se mantiene en una sola confirmada.

La cónsul de Estados Unidos en Yucatán, Karen Martin, opinó ayer que debido a la crisis económica y la epidemia del virus de la influenza humana propiciaron que disminuyera el número de migrantes mexicanos que internarse en suelo estadunidense.

No obstante, en un encuentro con un grupo de estudiantes destacados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, la diplomática consideró que esta situación continúa. Recordó que la migración en su país es asunto federal y cualquier modificación o iniciativa de ley depende del Congreso.