Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omite la dependencia varios datos en relación con los fallecidos

Pasan de 89 a 95 los decesos por A/H1N1 en México, reporta la Ssa
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 48

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el número de casos de influenza A/H1N1 llegó a 4 mil 974, 64 más que el día anterior, pero la cifra de muertos pasó en el mismo periodo, de 89 a 95. En el reporte diario que entrega la dependencia, con alrededor de 15 gráficas, ayer se omitieron datos sobre las fechas en que se registraron los decesos y la ocupación que tenían las personas fallecidas.

Del informe con gráficas estadísticas, que ayer quedó reducido a la mitad de lo que la dependencia había entregado casi todos los días, también se eliminó, sin explicación alguna, lo correspondiente al lugar de residencia, las entidades donde ocurrieron las defunciones y las instituciones donde esas personas fueron atendidas.

De hecho, desde que el pasado 20 de mayo, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, suspendió las conferencias de prensa en las que informaba con puntualidad sobre la situación de la influenza A/H1N1 y los reportes han sido cada vez más irregulares. Ayer, tampoco se dio una explicación sobre la razón del descenso en el número de casos confirmados, a diferencia de la tendencia que se había registrado en los pasados 12 días, con alrededor de 100 contagios que se fueron sumando cada 24 horas al total.

La última vez que Córdova dio una conferencia sobre el tema fue el 15 de mayo, un día antes de su viaje a Ginebra, donde participó en la 62 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud. Desde entonces, la Ssa sólo ha difundido el reporte con las gráficas, aunque lo suspende los fines de semana.

A partir de los datos disponibles, destaca que la epidemia mantiene la tendencia a la baja. De acuerdo con el informe, el 22 de mayo se reportaron los dos casos más recientes del mal, aunque la realidad de la enfermedad en la última semana se conocerán en los próximos días, dado el tiempo que transcurre entre la toma de muestras, su envío al laboratorio en la ciudad de México y la realización del análisis para determinar la presencia del virus.

Las 95 muertes acumuladas desde el 10 de abril representan 1.9 por ciento del total de casos confirmados. Más de la mitad de las víctimas fatales eran mujeres y 75.8 por ciento tenían entre 20 y 54 años de edad. Cinco de los seis decesos que se agregaron entre el martes y miércoles también corresponden a este rango de edad. Sólo uno tenía entre 65 y 69 años.