Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca reducir la nómina; el 31 de mayo vence emplazamiento a huelga de Aeroméxico

Mexicana de Aviación presenta proyecto de ahorros con cargo a sus trabajadores

Autoridades del aeropuerto esperan que la próxima semana se regularicen operaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 49

Mientras las principales líneas aéreas nacionales tienden a normalizar sus operaciones y ya tienen una ocupación de asientos que casi llega a 60 por ciento, internamente buscan bajar sus gastos y principalmente le apuestan a reducir el costo de la nómina.

La empresa Mexicana de Aviación presentó ayer a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) un proyecto de ahorros para reducir el impacto del costo laboral de la aerolínea, el cual será puesto a consideración de los trabajadores el próximo lunes, quienes comenzarán ese día un proceso de votaciones en el que tendrán que decidir acerca de su aceptación.

Mexicana de Aviación, al igual que Aeroméxico lo hiciera en días pasados, presenta esta propuesta a los sobrecargos a fin de disminuir sus percepciones en algunos rubros o bien, buscar cambios en condiciones laborales.

Información de ASSA señala que será hasta el primero de junio cuando se explicará el contenido de la propuesta de ahorro de esta empresa a los trabajadores y se informó que las votaciones sobre la misma se llevarán a cabo en el aeropuerto. Según se explicó, para aprobar o rechazar esta propuesta se tendría que lograr una votación de 50 por ciento más uno.

Por otra parte las negociaciones salariales con Aeroméxico, que vencen el próximo domingo 31 de mayo a las 12 de la noche, se trasladaron precisamente hasta ese día a las 4 de la tarde y se verificarán en la Secretaría del Trabajo.

En cuanto a los vuelos, de acuerdo con cifras de la terminal aérea, en los días recientes se ha registrado un repunte en el número de aterrizajes y despegues diarios, que en promedio alcanza ya las 750 operaciones, aunque sigue sin llegar a las 900 que se efectuaban hasta finales de abril. Esto significa que ya se normalizaron las operaciones en 60 por ciento.

Las aerolíneas reportan cada vez menos número de vuelos cancelados, a pesar de que la ocupación de asientos todavía no es la óptima. Pese a ello, Aeroméxico anunció este jueves la apertura de un vuelo que unirá a las ciudades de Nueva Orleáns, México y San Pedro Sula; ruta que se había suspendido desde el huracán Katrina, en agosto de 2005.

Mientras tanto, la dirección regional de ventas para América Latina y Europa de Mexicana de Aviación reconoció el duro golpe que representó la alerta sanitaria, pero confió en que se está viviendo el último coletazo. Reconoció que los vuelos a Argentina, Ecuador y Panamá no se han recuperado totalmente, pero que se estima que se normalizarán completamente en julio venidero.

En este sentido, el director del aeropuerto de la ciudad de México, Héctor Velázquez Corona, señaló que en los días recientes repuntó el número de vuelos y que será cuestión de semanas que se retorne a la normalidad. Esto es porque según las pantallas de llegadas y salidas, la cifra de vuelos cancelados no llegó a la treintena, luego de que los primeros diez días de mayo el promedio diario de suspensiones rebasó los 200.

Mexicana de Aviación, principal operador de México hacia América Latina y Estados Unidos, anunció su ingreso a partir del 12 de noviembre a la alianza internacional One World, conformada por una veintena de aerolíneas comerciales, entre las cuales están American Airlines, British Airways, Japan Airlines, Cathay Pacific y Qantas.